Inéditos 2019 en La Casa Encendida

by • 13 junio, 2019 • Centros de arte, Comisario, Exposiciones, Fotografía, Instalación, MadridComments (0)573

La Casa Encendida acoge la XVIII Edición de Inéditos, muestra que reúne los proyectos expositivos de tres jóvenes comisarios menores de 35 años.

Los proyectos curatoriales de Inéditos 2019 y que podemos ver son los siguientes:

LA PISTA

Comisario: Lorenzo García-Andrade (Madrid, 1991)

Artistas: María Buey, Javier Cruz, Elgatoconmoscas, Carmen García, Jacobo García, Javier Garralda, Andrea González, Jovendelaperla, Juanito Jones y Taller de Casquería.

Sala A

A través de la creación de una pista de pádel, La Pista propone incorporar a un centro cultural la función de centro deportivo. La Pista es una pista, una pista de pádel dentro de la Sala A de exposiciones de La Casa Encendida; una pista normal, con sus medidas propias y materiales reglamentarios correspondientes. Pero no es solo eso, es la creación del centro deportivo La Pista, es el encuentro y convivencia del funcionamiento de un centro cultural con el funcionamiento de un centro deportivo.

La Pista se presenta como la posibilidad de un espacio para la incertidumbre. Los elementos que la regulan y formalizan no constituyen por tanto un todo cerrado, no siguen una lógica argumental del tipo inicio-desarrollo-desenlace que se pueda establecer a priori a través de herramientas discursivas.

Es un proceso que se mantiene inconcluso hasta el final de la muestra porque no es solo la instalación de la pista, sino que es todo lo que emerge en torno a su activación.

Es todo el orden de situaciones que posibilitan su uso y que se desencadenan a partir de él. Es así una pieza que reflexiona desde su condición de instalación, ejerciendo una presión como sistema sobre el sistema en el que se ha implantado, y cuya duplicidad de usos pone en crisis el papel de los distintos agentes y la naturaleza de la obra, pues ambos, el centro cultural y el centro deportivo, son espacios sujetos a normativas, pero cada una diferente.

VIRAL IDENTITIES

Comisaria: Inés Muñozcano (Madrid, 1989)

Artistas: Angelo Plessas, Jon Rafman, Tabita Rezaire y Amalia Ulman.

Sala B

La idea de que internet es un espacio democrático de tamaño y alcance global provoca cierta sensación de estabilidad al 53% de la población mundial que lo utiliza. Es gratificante asumir que internet está diseñado para un comportamiento auténtico en el que cada persona, siendo una misma, pueda obtener gran reconocimiento acumulando clicks.

Existe una necesidad intelectual de confrontar o visibilizar una realidad aparentemente democrática pero que es en verdad capitalista y patriarcal, gordófoba, misógina, racista y transfóbica. En consecuencia, los artistas que tienen presencia online utilizan la red para producir y diseminar prácticas críticas más o menos radicales. Lo hacen sirviéndose de la viralidad y de sus recursos estéticos, quebrantando la norma no escrita que dicta centrarse en la mera comunicación por encima del contenido que se comunica.

La exposición y comunicación en las redes sociales fomenta que se perciba la identidad, entendida como el conjunto de rasgos que caracteriza a una persona, de una manera nueva y con un fuerte componente relacional cuya autenticidad rara vez se cuestiona. Como resultado, los internautas han modelado una manera diferente de existir en el mundo, replanteando la filosofía de la imagen e incorporando internet en el contexto histórico de las performances fotográficas. Si bien es verdad que el contenido digital engendra el cambio hacia una verdad más descentralizada a la par que mainstream, también lo es que las identidades virtuales comunes –lo mismo que las virales– rara vez son trascendentes: la información en internet fluye casi de manera unidireccional.

Este paisaje hegemónico es fértil para la creación artística, un ámbito certero para la disidencia.

UN AMOR SALVAJE QUE ARRUINA NUESTRA PAZ

Comisario: Sergi Álvarez Riosalido (Sabadell, 1992)

Artistas: José Ramón Ais, Diana Artus, Javier Campano, Vera Chytilová, June Crespo, Marguerite Duras, Vladimir Ilich Lenin, Gabriel Mejía Abad y Laura Torres.

Sala C

Un amor salvaje que arruina nuestra paz se desarrolla a través de tres ideas fundamentales: el amor, la destrucción y el cambio de un estado a otro provocado por la conjugación de los dos primeros. El amor que se aborda en esta exposición se califica como salvaje porque es un amor que no se controla ni domina. Este amor tiene que ver con un saber de la imposibilidad, con un sostenerse en lo imposible y en lo más singular de cada uno. La destrucción, aquello que arruina nuestra paz, es resultado de la irrupción de un amor con estas características.

Las obras propuestas inciden de diferentes maneras en estas ideas y se ha tomado como núcleo discursivo la obra de Marguertie Duras, en la que estos elementos se articulan a través de sus textos, pero al mismo tiempo se ha expandido temporal, espacial y artísticamente en otras manifestaciones y obras.

Inéditos es uno de los pocos programas de España que fomenta la inserción de los jóvenes comisarios en los circuitos profesionales, facilitando a los seleccionados la posibilidad de producir su primera exposición. Con sus dieciocho ediciones, Fundación Montemadrid ha apoyado a más de 50 comisarios noveles contribuyendo además a la publicación de los catálogos y a la difusión de sus trabajos.

Por Inéditos han pasado artistas, investigadores, docentes, gestores, productores culturales y comisarios independientes que hoy en día cuentan con una gran proyección a nivel nacional e internacional como Juan Canela, Emma Brasó, Ángel Calvo Ulloa, Luisa Espino, Irina Mutt, Neme Arranz o Roberto Vidal.

Exposición: Inéditos 2019

Fechas: del 7 de junio al 1 de septimebre de 2019

Lugar: La Casa Encendida. Madrid

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *