Infraleve. Inma Femenía en Bombas Gens

by • 8 junio, 2020 • Exposiciones, ValenciaComments (0)618

El Centro de Arte Bombas Gens reabre sus puertas con la exposición “Infraleve” de Inma Femenía, comisariada por Nuria Enguita y Julia Castelló.

“Infraleve” es el resultado de la investigación de Inma Femenía entorno a la percepción determinada por los medios digitales y la experiencia resultante sobre la realidad física. Una percepción que modifica la apariencia de las formas y que Femenía trata de plasmar mediante la utilización de distintas superficies. La artista se aproxima a lo que se consideran los límites de lo perceptible, ampliándolos hasta ubicarse en su umbral y revelar nuevos modos de percepción, determinados por la luz de las pantallas y su reflexión momentánea en los objetos. La pixelación, el deterioro y la disolución de las imágenes en nuestras pantallas son el eco de una realidad que se desvanece y se reconfigura como en un teatro de sombras.

Este acercamiento “digital” nos retrae al concepto de lo ”infraleve” de Marcel Duchamp: momentos relacionados con el cuerpo físico y el espacio, extraídos de la levedad de la vida cotidiana y en los que se hallaría la verdadera esencia del arte. Momentos como el calor de un asiento que se acaba de dejar, el sonido del roce de los pantalones al caminar, las caricias, o un dibujo hecho con vapor de agua o con el aliento sobre una superficie pulida, espejo o vidrio.

En este proyecto Femenía presenta una serie de piezas creadas específicamente para el espacio de Bombas Gens Centred’Art, junto con otras pertenecientes a la Colección Per Amor al’Art. La luz es, en todas ellas, protagonista absoluta, no solo en el proceso de creación y concepción, sino también en la puesta en escena, que juega con la luz natural y artificial de las salas de exposición. Procesos como la impresión de luz ultravioleta sobre materiales de carácter industrial adoptan un aspecto orgánico, como una fachada de piel iridiscente.

En la obra de Femenía, la impresión de la luz y el cuestionamiento de la materialidad de la tecnología digital combina a la perfección con el tratamiento manual de los materiales que usa. La luz extraída de las pantallas deja de ser algo bidimensional para convertirse en un objeto, a su vez testimonio de una acción provocada por la propia artista, dotándolo de calidez y tensión. En esta exposición, además, Femenía convierte al espectador en una pieza fundamental, invitándole a formar parte de la muestra mediante recorridos y movimientos, y haciéndole partícipe del fenómeno perceptual al enfrentarle a su propio reflejo en pantallas simuladas, provocando esfuerzos en su retina o generando inquietud acerca de los procesos tratados. Por último, “Infraleve” es también el resultado del apoyo y difusión de la obra de artistas jóvenes por parte de la Fundació Per Amor al’Art, que tiene entre sus objetivos la promoción de prácticas artísticas contemporáneas que exploran distintos lenguajes visuales.

Fechas: Hasta el 17 de enero de 2021. Viernes, sábados y domingos de 17 a 21 horas.
Lugar: Centro de Arte Bombas Gens, Valencia

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *