“InsideInsect” la visión de Jorge Fuembuena sobre Luis Buñuel

by • 3 julio, 2015 • Centros de arte, Exposiciones, FotografíaComments (0)1548

El Centro de Arte de Alcobendas acoge la exposición “InsideInsect” de Jorge Fuembuena, un proyecto de investigación sobre la obra y construcción y representación del universo del cineasta aragonés Luis Buñuel.

Jorge Fuembuena

InsideInsect es un proyecto personal de investigación fotográfica que actualiza la figura de Luis Buñuel desde perspectivas contemporáneas y que explora el uso y la función de las imágenes mezclando hechos y ficciones. El proyecto busca las huellas del paso del cineasta por diversos territorios, generando un nuevo valor a los objetos encontrados y documentos de archivo como cartas, postales, fotografías degradadas, mapas y textos. El proyecto juega con los sistemas de signos y la representación fotográfica mezclando deliberadamente realidad y ficción, el mito del pasado y presente y la realidad.

En el proyecto no se intenta tanto articular rastros o testimonios en una presentación cronológica o espacial ordenada, sino que existe un acercamiento para acentuar e interrogar ciertos espacios que contienen una cierta especificidad.

Existe la reflexión de cómo un contexto específico crea, impone o construye un valor simbólico. El proyecto toma la forma de ensayo fotográfico compuesto por fotografías y materiales de archivo, estableciendo relaciones de solapamiento, ecos o resonancias de todos estos elementos presentados como una constelación de materiales. InsideInsect explora la apropiación de la imagen, la recreación y la fotografía de paisaje documental. El proyecto InsideInsect contiene simultáneamente el elemento afectivo y el analítico, situándose a medio camino entre lo objetivo y lo subjetivo, entre lo real y lo ficticio, entre la realidad y el deseo, en suma, entre la razón y la emoción. La visión de Buñuel chocaba con la realidad. Luis Buñuel tenía la muerte muy presente y la fotografía no nace como un espacio estético sino como un discurso trágico, el del tiempo y la muerte.

El marco de referencia contextual explora los lugares por los que pasó Luis Buñuel en vida y que marcaron un significado contrastado a través de sus memorias citadas en la publicación Mi último suspiro: Calanda, Zaragoza, Madrid, Toledo, París, New York, Los Angeles, y México D.F

Artista: Jorge Fuembuena
Fechas: Del 2 de julio al 23 de septiembre de 2015
Lugar: Centro de Arte Alcobendas, Alcobendas-Madrid

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *