The Great Invisible Battle en Abdelkader Benchamma

by • 8 septiembre, 2016 • Barcelona, Dibujo, Exposiciones, Fundación, InstalaciónComments (0)1918

La veracidad de las imágenes y su relación con la historia, a través de las reiteradas modificaciones e interpretaciones a lo largo del tiempo es lo que cuestiona Abdelkader Benchamma en la gran instalación titulada “The Great Invisible Battle” que puede visitarse desde el viernes 9 de septiembre en la Sala Project de la Blueproject Foundation.

TheGreatLosAngelesBattle_Courtesy-galerie-du-jour-agnes-b_photoRebeccaFanuele-

La instalación está compuesta por un dibujo mural site-specific, que Abdelkader Benchamma ha realizado sobre las paredes de la Sala Project creando una gran instalación en la que también dispone algunos de sus dibujos anteriores sobre papel. En esta exposición, el artista sigue con la investigación empezada en un proyecto anterior, en el cual tomaba como punto de partida una fotografía y un breve film publicados en el año de 1942 en Estados Unidos, conocidos como “The Los Angeles Battle”.

Estos documentos muestran cómo la armada americana abre fuego durante unas horas contra lo que se creía ser, según algunos testigos, un objeto luminoso en el cielo. Una de las fotografías del episodio fue rápidamente retocada antes de ser publicada, acentuando la presencia de un supuesto objeto luminoso entre las demás luces presentes. Esa imagen, convertida en un clásico de la ufología, es testimonio de la imposibilidad de una interpretación objetiva de un acontecimiento en el cual interviene una gran carga emotiva.

Entre la alucinación colectiva debida al estrés de un ataque de la aviación japonesa y la aparición celeste que remite a antiguos mitos, Benchamma cuestiona a través del dibujo la veracidad de las imágenes, así como sus reiteradas modificaciones e interpretaciones a lo largo del tiempo.

Abdelkader Benchamma

Abdelkader Benchamma (Mazamet, Francia, 1975) es licenciado en Bellas Artes por la École de Beaux-Arts de Montpellier y la de París. Entre sus exposiciones individuales recientes caben destacar Representation of Dark Matter, realizada en The Drawing Center de Nueva York (2015), Random, en el FRAC Auvergne (2015), además de su participación en proyectos colectivos en importantes centros de arte, como el Palais de Tokyo de París o el Museum of Modern Art de Doha, en Qatar. Posee una trayectoria destacada en el plano internacional que le ha llevado a formar parte de significativas colecciones francesas y del contexto del Oriente Medio. Su obra combina abstracción y figuración, recurriendo a referencias clásicas, tanto del arte como de la literatura, así como a elementos procedentes del conocimiento científico, el diseño gráfico, la estampa japonesa, el cómic y el street art. Vive y trabaja entre París y Montpellier.

Fechas: Del 9 de septiembre al 06 de noviembre de 2016
Lugar: Blueproject Foundation, Barcelona

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *