Instalaciones efímeras de Basurama en CaixaForum

by • 2 enero, 2017 • Barcelona, Centros de arte, Instalación, Madrid, ZaragozaComments (0)4096

El colectivo Basurama ha intervenido las fachadas de CaixaForum Madrid, Barcelona y Zaragoza por Navidad. Las tres instalaciones efímeras, que pueden verse hasta el 8 de enero, están realizadas con los residuos que genera el consumo de estas navidades.

Instalaciones efímeras Basurama CaixaForum Madrid

La fachada de CaixaForum Madrid se ha cubierto con 3.000 bolsas de plástico reutilizadas, en Barcelona la instalación está compuesta por 6.000 botellas de plástico y en CaixaForum Zaragoza han sido 350 muebles, provenientes del circuito de recogida de residuos del Ayuntamiento, los que dan forma a la instalación. La participación ciudadana, como en todos los proyectos de Basurama, ha sido clave con la aportación de material y el resultado ha sido de los más llamativo desde la calle.

Instalaciones efímeras Basurama Barcelona CaixaForum foto by Asier Rua

Además la exposición de Basurama “Agostamiento” en Abierto por obras en Matadero Madrid continúa abierta hasta el 8 de enero.

Instalaciones efímeras Basurama Barcelona CaixaForum foto by Asier Rua

 

Basurama

Basurama es un colectivo dedicado a la investigación, creación y producción cultural y medioambiental fundado en 2001 que ha centrado su área de estudio y actuación en los procesos productivos, la generación de desechos que éstos implican y las posibilidades creativas que suscitan estas coyunturas contemporáneas. Nacido en la Escuela de Arquitectura de Madrid ha ido evolucionando y adoptando nuevas formas desde sus orígenes. Pretende estudiar fenómenos inherentes a la producción masiva de basura real y virtual en la sociedad de consumo aportando nuevas visiones que actúen como generadores de pensamiento y actitud. Detecta resquicios dentro de estos procesos de generación y consumo que no sólo plantean interrogantes sobre nuestra forma de explotar los recursos, sino también sobre nuestra forma de pensar, de trabajar, de percibir la realidad.

Basurama se ha propuesto encontrar los residuos allí donde no sería tan obvio hallarlos y estudiar la basura en todos sus formatos. Se ha convertido en un espacio pluridisciplinar en el que se desarrollan simultáneamente actividades dispares pero con un enfoque común. Tienen cabida, junto a las artes visuales en su más amplia acepción, todo tipo de talleres, ponencias, conciertos, proyecciones y publicaciones.

*Imágenes de Asier Rua

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *