Instalaciones en Matadero Madrid: Basurama y Björn Dahlem

by • 13 octubre, 2014 • Centros de arte, Instalación, MadridComments (1)8231

Basurama es un colectivo dedicado a la investigación, a la producción y a la gestión cultural desde 2001 que ha centrado su área de estudio y actuación en los procesos productivos, la generación de desechos que éstos implican y sus posibilidades creativas.

Dentro de la feria ESTAMPA se expone uno de sus poemas visuales de escala urbana “Luxo é Lixo (Lujo es basura)”, un homenaje a Augusto de Campos y a su poema “Lixo/Luxo”, realizado junto con la Galería Moisés Pérez de Albéniz.

Fue construida conjuntamente con alumnas universitarias, empleándose para ello más de 4.000 bolsas de plástico de la ciudad de Río de Janeiro. Luxo é Lixo se enfrenta a la ciudad, dialoga con su entorno, ampliando su significado propio y el del lugar en el que se instala. Se exhibirá del 9 al 12 de octubre frente a las naves 15 y 16 de MATADERO con lo siguientes horarios: 11:00 a 14:30 y de 16:30 a 20:30.

Otra de las instalaciones que pueden visitarse en MATADERO MADRID es Agujero Negro (Cygnus X-1) del artista alemán Björn Dahlem (1974). Este artista ha reconvertido la cámara frigorífica del Matadero Madrid en una suerte de oscura galaxia con un “agujero negro” en su centro.

La instalación simula ese instante, entre desesperado y cómico, de lucha imposible contra la gravedad, al tiempo que simula y “congela” la imagen de un proceso devastador de aniquilación de las cosas. Se exhibirá del 19 de septiembre 2014 al 11 de enero 2015.

Artista: Basurama / Björn Dahlem
Fechas: Hasta el 11 de enero de 2015
Lugar: Matadero, Madrid

Post Relacionado

One Response to Instalaciones en Matadero Madrid: Basurama y Björn Dahlem

  1. Luisa dice:

    Nos adentra en los mundos del arte contemporaneo en un centro cultural que nos invita a conocer.
    Las fotos son espectaculares y captan la creatividad del autor.
    Bravo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *