Instituto de Arte Contemporáneo (ICA) de Sofia en The Nomad Creative Projects

by • 18 diciembre, 2018 • ThenomadcreativeprojectsComments (0)484

Sobre la base de un clima político optimista después de 1989 y con los cambios institucionales en la escena artística búlgara, las posiciones personales de varias generaciones de artistas han demostrado diferentes actitudes, reacciones e interpretaciones durante este período.

Muchas cosas han cambiado. La nueva posición del país en el mapa político de Europa ha llevado a concepciones contradictorias de su identidad regional. La nueva relación con la propiedad privada, después de pasar por el período romántico de restaurar la justicia a través de la restitución, ha llevado a una privatización agresiva del espacio público. El arte que una vez perteneció a la gente, ahora se divide entre las élites. Los artistas han perdido a su “madre” nutritiva, el estado, y luchan por sobrevivir en una situación de reconocimiento internacional combinada con un abandono nacional casi total.

En toda la región, el apoyo del gobierno para el arte contemporáneo es limitado. Por lo tanto, la escena artística se basa en iniciativas personales. La escena del arte fuerte es importante para una democracia vibrante. El extraordinario paisaje artístico es un ambicioso intento de reconstruir algunas de las historias ocultas del arte contemporáneo y ofrecer descubrimientos convincentes.

En 2009, un espacio de exposición permanente en Sofía abrió el Instituto de Arte Contemporáneo (ICA). El Instituto de Arte Contemporáneo es una asociación de curadores, artistas y teóricos culturales. Fue posible gracias a una visión común para abrir y desarrollar la escena del arte búlgaro contemporáneo. El espacio no solo es esencial, sino que también enriquece un espacio cultural búlgaro amnésico. Sus esfuerzos persistentes y estratégicos para materializarse incluyen proyectos internacionales y locales para publicaciones, conferencias, seminarios, etc.

El objetivo principal es la profundización y el fortalecimiento constante de las relaciones con el mundo del arte internacional al desencadenar las discusiones políticas actuales en Bulgaria. El ICA se dedica a restaurar y promover el diálogo entre culturas y escenas artísticas, en busca de un diálogo inclusivo.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *