INSURRECTA Gonzalo Borondo

by • 1 septiembre, 2020 • Arte Urbano, SegoviaComments (0)1841

El artista Gonzalo Borondo presenta junto al Ayuntamiento de Segovia, y en colaboración con Acción Cultural Española (AC/E), INSURRECTA, proyecto que conmemora el 500 aniversario del levantamiento comunero en la ciudad.

Gonzalo Borondo Insurecta

El formato de INSURRECTA elegido por el artista es un recorrido que incluye todas las vallas publicitarias municipales alejadas del epicentro turístico de Segovia; un total de 32 piezas repartidas en 17 localizaciones de libre acceso que convierten el paisaje urbano en un museo al aire libre.

Borondo invita al visitante a descubrir a pie, en coche o en bici, los 5 capítulos de INSURRECTA, tratando de generar con ello reflexiones e indagar en el sustrato cíclico de la historia, tomando como eje la revuelta comunera. Las obras se plantean en código de metáfora e hilan de forma sugerente hechos históricos con una lectura personal y crítica hacia nuestra contemporaneidad. A la vez, el artista descubre al visitante un espacio visual de Segovia menos conocido, impulsando la visibilidad de los denominados ‘No Lugares’.

Gonzalo Borondo Insurecta

Borrando (Valladolid, 1989) es uno de los artistas españoles contemporáneos con mayor proyección internacional y también referente mundial en la realización de obras en espacios públicos. En esta ocasión el artista rinde homenaje a los Comuneros profundizando en la idea de Revuelta y extendiendo el análisis de las luchas de poder más allá del marco establecido. El proyecto busca un ejercicio de pensamiento crítico y reflexión mediante la interacción entre metáforas visuales y la narrativa histórica. Además, la elección del soporte no es casual, Borondo conecta la reapropiación de la tierra por parte de los comuneros con la reapropiación del arte en las vallas públicas.

El proyecto se podrá visitar de forma gratuita hasta el 23 de abril de 2021 y, para ello, se han elaborado mapas con el recorrido que incluyen explicaciones históricas.

Post Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *