“Interacciones” de Javier Vallhonrat en CGAC

by • 13 noviembre, 2015 • Centros de arte, Exposiciones, Fotografía, Santiago de CompostelaComments (0)2438

El CGAC acoge “Interacciones” individual del artista Javier Vallhonrat, comisariada por Santiago Olmo, en la que se reúne su trabajo más reciente, realizado entre 2011 y 2015, en la muestra se reúne 52 fotografías de gran formato, realizadas a partir de una cámara de placas de 9 x 12, siete vídeos y una videoinstalación.

Javier Vallhonrat

La exposición se despliega a través de cinco series que abordan sucesivamente la idea de paisaje como fragmento (42oN), la necesidad de establecer pautas de orientación y su fragilidad en condiciones meteorológicas adversas (Deriva estándar), la predicción de fenómenos naturales como los aludes desde la intersección entre ciencia y supervivencia (Fricción límite), la necesidad de buscar un refugio que proteja de la intemperie (Registro del margen) y la fusión entre ciencia, meteorología y poesía (Eolionimia).

Este proyecto arranca cuando Javier Vallhonrat visita en 2011 la colección fotográfica de la Universidad de Navarra para participar en el programa Tender puentes, que propone un diálogo entre la mirada fotográfica actual y la fotografía del siglo XIX entendida como tradición del medio visual. Allí se fija en dos fotografías realizadas en 1853 por el vizconde Joseph Vigier en el macizo de la Maladeta, en el Pirineo de Huesca, y realiza 42oN. Los facsímiles de estas fotografías de la colección del Museo Universidad de Navarra se incluyen en la exposición.

Con motivo de la muestra en el CGAC, Javier Vallhonrat impartirá un taller titulado Explorando el proceso, en el que los participantes tendrán la oportunidad de profundizar en los procesos y recursos implicados en el trabajo de creación centrado en el soporte fotográfico. El taller, que tendrá lugar del 11 al 13 de diciembre, está dirigido a artistas, comisarios, estudiantes y fotógrafos interesados en la creación contemporánea.

La exposición es una coproducción entre el CGAC y el Museo Universidad de Navarra de Pamplona, donde se inauguró en mayo de 2015.

Artista: Javier Vallhonrat
Fechas: Del 29 de octubre de 2015 al 27 de marzo de 2016
Lugar: CGAC, Santiago de Compostela

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *