“Interferencia” en el Espacio cultural El Tanque de Tenerife

by • 21 julio, 2015 • Centros de arte, Tenerife, VídeoComments (0)3161

Los artistas Borja Rodríguez, Dea Woon Kang, Sara Garsía, Oscar HR y Joaquín Artime, comisariados por Dalia de la Rosa, dan vida al proyecto Interferencia, que desde el 12 de junio puede verse en el Espacio cultural El tanque (Tenerife); en Interferencia, los estímulos visuales y sonoros se observan desde múltiples posiciones.

Sala El Tanque

Interferencia es el eje común, una señal introducida en la recepción de otra, una acción recíproca, una interposición que perturba el camino natural del intercambio artista-obra-espectador. Interferencia es una transposición, una abstracción de la superficie mediática del vídeo en la que  se altera el orden de los factores, en la que se suplantan y confrontan las fronteras de posición y dispersión.

Se concibe aquí un espacio de encuentro. Lo ficticio integra lo real, pero una realidad superlativa delimitada por la emisión inscrita en los lenguajes de estos creadores, que forman un corpus visual atravesado por un eje que los une. La afinidad deviene por la búsqueda del trasfondo de la naturaleza del sujeto como núcleo emisor de interferencias, como núcleo de lo real. Algo que los traspasa a todos y que es  inherente a toda búsqueda descompuesta y fragmentada.

Sala El Tanque

La trama discursiva de la exposición no es un lapso cerrado y hermético entre dos líneas opacas de significado, sino algo permanentemente abierto y sujeto a interferencias. Las obras se colocan como nodos orbitales, entendiéndose ésta disposición como una forma experimental de relación territorial entre la suma de todos los vídeos, con una virtualidad que se desarma y se arma una y otra vez buscando proyectar miradas hacia la periferia espacio-temporal y exponiéndose a la mirada del otro. Las obras de estos cinco artistas se comportan aquí como casos extremos, como puntos equidistantes que orbitan en este espacio visual programado lanzando continuamente señales residuales entre sí.

Sala El Tanque

La acción recíproca de búsqueda en la periferia se traduce en Interferencia  como una invitación a contemplar, una exploración que se vierte hacia la mirada que exterioriza riesgos de Sara Garsía, a la imposibilidad de retener el vómito tras la náusea de la palabra envenenada de Joaquín Artime o al autorretrato, analítico y circundante del mundo cercado de Oscar HR. Ahora bien, toda interferencia acaba contenida y oculta a la vista, o se traduce en acotamiento visual con esa mirada que presta atención al entorno y lo difumina en Dea-Woong Kang o al puzzle de vivencias extrapoladas y que se superponen conteniendo el mensaje en Borja Rodríguez. Estas creaciones se saben dispersas parten de un incidente territorial y lingüístico. Una y otra vez volvemos a interpretar esas señales residuales nunca apagadas que se emiten y reabsorben.

EL proyecto está compuesto por cinco vídeos, en su mayoría realizados en años anteriores y que guardaban relación con el marco conceptual propuesto, mientras que los artistas DeanWoon Kang y Sara Garsía realizaron la pieza a partir de lo planteado por ‘Interferencias’.

Artistas: Borja Rodríguez, Dea Woon Kang, Sara Garsía, Oscar HR y Joaquín Artime
Fechas: Del 12 de junio al 22 de agosto de 2015
Lugar: Espacio Cultural El Tanque, Santa Cruz de Tenerife

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *