‘Intervalo Lúcido. Consciencia del espacio’, proyecto de Ana Frechilla para Laboratorio 987 MUSAC

by • 15 enero, 2021 • Exposiciones, Fotografía, León, MuseosComments (0)525

Intervalo Lúcido. Consciencias del espacio es un proyecto de la artista Ana Frechilla desarrollado desde la Convocatoria Laboratorio 987 del MUSAC y cuyo objeto era el estudio de la Fábrica de Armas de Palencia (Santa Bárbara) y su relación con la memoria artística. Propone además un análisis de las relaciones entre las infraestructuras, las personas y los materiales que proceden del sector armamentístico del territorio castellano leonés. El proyecto cuenta con el apoyo técnico e intelectual de la crítica y comisaria de exposiciones Leyre Goikoetxea Martínez.

La idea del proyecto, según ha explicado la propia Ana Frechilla, surge de su anterior trabajo “Niebla”, en el cual indagaba sobre la historia de la fábrica de armas de su ciudad, Palencia. Niebla profundizó en la parte que más tiene que ver con la memoria histórica y la propia historia de la fábrica, pero, y reconoce también, me quedé con muchas ganas de seguir investigando acerca del presente, es decir, la industria de las armas y los trabajadores.

Diarios de diversas estancias en el lugar, el Páramo de Masa, notas de la artista textos e instantáneas tomadas en esos mismos momentos, forman parte de la exposición, donde también podemos ver discursos de los premios Nobel, inicialmente dedicados a reconocer a personas o instituciones que han contribuido con sus investigaciones o descubrimientos a la humanidad, promovidos por el  inventor de la dinamita Alfred Nobel –entre otros-. Descubrimiento, por otro lado, que en un inició aportó un notable avance en química y que posteriormente fue utilizado como instrumento de poder. Esta dualidad que puede mostrar un elemento dependiendo de los fines para los que se utilice, es otro de los intereses de los que parte este proyecto.

En cuanto al título de la muestra, hace referencia, por un lado, al espacio temporal en el que una persona que ha perdido el juicio da muestras de cordura. Un momento de lucidez dentro de un mar de desconcierto. Y por otro, a la necesidad de conocer el entorno en el que vivimos o en el que nos movemos. No solamente en un aspecto espacial sino psicológico y vital. (Información obtenida a partir del texto de Leyre Goikoetxea).

Ana Frechilla. Fotógrafa e Historiadora del arte. Como artista, Ana Frechilla [Palencia, 1983] investiga las relaciones que se establecen entre los métodos disciplinarios y las personas. Se detiene en espacios donde se ejerce de forma técnica la rítmica del tiempo. En individuos cuyos cuerpos se aplican totalmente al ejercicio bajo una apariencia a veces de libertad, otras veces inerte. Sus fotografías intentan profundizar en cómo estos instrumentos de dominio se aplican a los ciudadanos y ciudadanas con el objeto de mantener una comunidad integrada por elementos sencillos y rentables.

Artista: Ana Frechilla

Fechas: hasta el 7 de marzo de 2021/p>

Lugar: MUSAC, León

Post Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *