“Ir para volver”: Ópera Onowoka y Técnica Vocal

by • 30 mayo, 2014 • Bienal, PerformanceComments (1)2877

Ópera Onowoka y Técnica Vocal corresponden al Primer Premio de la XII Bienal de Cuenca, pertenecen a la artista ecuatoriana Saskia Calderón (Licenciatura en Artes Plásticas y Técnico en Canto Lírico en el Conservatorio Nacional de Música) cuya principal vertiente de producción de arte contemporáneo es la música, toda su trayectoria se basa en la expresión vocal y  las prácticas performáticas de la plástica artística.

Las dos obras muestran un interés en las culturas de la Amazonía que son –irremediablemente occidentalizadas–, el desarrollo de las obras se realiza a partir de procesos vivenciales de la artista quien visitó las comunidades y en una suerte de aprendizaje, valoración de lo ajeno y desprendimiento del paradigma antropológico de crónicas de viaje yde falsa postal-mercancía, empieza a trabajar desde las tradiciones.

Ópera Onowoka narra entre 40 y 50 nombres de los muertos de los enfrentamientos  Tagaeri – Taromenane, se han transcrito los nombres y los sonidos a las partituras, la interpretación vocal usa  sus mismas prácticas ancestrales fusionando las técnicas en donde predomina el timbre vocal occidental generando reflexión a partir de la occidentalización. Se ha llevado al museo y sala de exposición la parte <<aún intacta>> de la Amazonía, las preocupaciones mediáticas como siempre han sido superficiales pero la artista ha logrado llevar la esencia de lo aún “no contactado” a la escena artística contemporánea siendo quien medie y transite entre las dos realidades, no es el caso de la búsqueda de lo exótico como objeto de estudio sino la valoración de acontecimientos a través de la ópera (elemento de la alta cultura occidental por excelencia), que pertenece al género musical lírico, en donde la artista-intérprete es uno y todos ellos a la vez, el cuerpo es el escenario de eventos remotos, no comprendidos, vetados de la esfera pública, la acción performática entonces es el llamado a la reflexión en cuanto a la reacción de la sociedad  frente a lo desconocido.

La segunda obra Técnica vocal es una fusión entre la lírica y la técnica de canto que consiste en realizar ejercicios vocales de escalas para conseguir la abertura de la laringe, como resultado visual estético de la técnica brota vómito de color negro que constituye la analogía al derrame de los hidrocarburos en la Amazonía en donde nuevamente el cuerpo de la artista es el canal en este caso, de denuncia de la realidad de ese lugar, al mismo tiempo cita el término antropoemia de Claude Lévi-Strauss en el sentido simbólico de exclusión y exterminio. El canto empleado como herramienta plástica brinda múltiples posibilidades exploradas hasta el límite.

Ópera Onowoka se presentó al público los días 29 de marzo y 24 de abril de 2014, mientras que el vídeo-registro de Técnica vocal se encuentra en el Museo de Arte Moderno en Cuenca.

Post Relacionado

One Response to “Ir para volver”: Ópera Onowoka y Técnica Vocal

  1. […] “Ir para volver: Ópera Onokowa y Técnica Vocal”, texto de Johanna Muñoz en Plataforma de Arte… […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *