Irantzu Lekue lleva un nuevo mural a Errekaleor

by • 4 marzo, 2019 • Arte Urbano, Mural, VitoriaComments (0)844

Un nuevo mural da vida al barrio okupa de Errekaleor (Vitoria). Ya son 21 los murales que decoran el barrio, todos ellos llevados a cabo por artistas internacionales. En esta ocasión, se trata de una mujer alavesa, Irantzu Lekue, la primera mujer artista en dejar huella en este barrio. El mural se estrena con motivo del aniversario del 3 de marzo, cuando la policía asesinó a cinco trabajadores tras a la asamblea que celebraban en la Iglesia del barrio de Zaramaga. Uno de ellos, Romualdo Barroso, era vecino de Errekaleor. Por eso, el nuevo mural recuerda lo sucedido y realiza, además, una mención especial a Salvador Puig Antich, anarquista y antifascista catalán asesinado por medio de garrote vil en la mañana del 2 de marzo de 1974.

El mural, lleva por título Sena (instinto en euskera) y ocupa 65 metros cuadrados. En la parte superior representa el momento en el que la policía gasea la iglesia, mientras los obreros intentan salir. El mural está realizado en una paleta muy reducida: negro, blanco, gris y rojo, con el objetivo de dotar a la obra de contrastes y aumentar su valor simbólico.

Entre los artistas urbanos que han dejado su huella en el barrio, destacan: Blu (Italia), Tomás Facio (Argentina), Barricada Gráfica y El Yako (Chile), Ocu y Kerozen (Rumanía) o Nicole Salgar (EE. UU.). También han pintado los artistas: Escif, Manolo Mesa, Zora y Juli, Andrea Btoy o El Rey de la Ruina.

Irantzu Lekue

En cuanto al origen de esta ruta de murales alternativa, alejada del circuito turístico de la ciudad, se remonta al asentamiento del movimiendo ‘Okupa’, donde había gente con inquietud artística, que pintaba para expresar sus mensajes. Con el tiempo, Errekaleor ha ido extendiendo sus invitaciones a artistas mundialmente reconocidos y el barrio se ha convertido así en una referencia para los amantes del arte urbano o street art.

Así, los murales han contribuido a que el proyecto de Errekaleor, el barrio okupado más grande de la península, recabe nuevos apoyos y sea conocido internacionalmente. En los próximos meses, habrá nuevos murales.

Artista: Irantzu Lekue
Lugar: Barrio de Errekaleor, Vitoria

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *