“Item perspectiva”, la representación del territorio por Salim Malla

by • 2 diciembre, 2014 • Exposiciones, Galerías de arte, ValladolidComments (0)2395

La semana pasada se inauguró en la galería Javier Silva la exposición “Item perspectiva”, una individual del artista vasco Salim Malla. En el proyecto avanza en su exploración de los sistemas de representación del territorio, cuestionando nuestra capacidad –y evidenciando nuestra imposibilidad- para representar la realidad utilizando simplemente los instrumentos que nos confiere la lógica racional. Por ello, Salim Malla trata de aproximarnos a una reinterpretación del territorio más abierta, abstracta e intuitiva.

Salim Malla en Javier Silva

En palabras de María Gil Orive, «a través de la reconceptualización y la revisión de los procesos y procedimientos de las disciplinas científico-técnicas, Salim Malla nos propone adentrarnos en el territorio de la desfiguración, en un intento de re-aprender el sistema del paisaje en su conjunto, a través de la experiencia y de la acción en el espacio».

Salim Malla indaga en las diferentes formas de conceptualización del territorio en busca de las ambigüedades que estos sistemas, procesos y teorías encierran. Así, a partir de estas inconsistencias presentes en los sistemas mencionados, se establecen cuestionamientos en torno a su configuración y funcionamiento, haciendo evidente la amplitud del concepto de territorio. En definitiva, el artista trata de hacer patente la posibilidad de generar nuevos significados vinculados al concepto de territorio, a través de la multiplicidad de observadores y la variabilidad de los puntos de vista.

Así, reivindica la figura del observador como agente activo en la construcción del paisaje, y lo aleja del papel de simple receptor de una realidad construida. Estableciendo un marco de indeterminación donde no encajan los sistemas cerrados, que defienden la neutralidad del observador y la idea de una ciencia y una razón universales. Poniendo en valor la conciencia del observador y su construcción particular de lo real como parte inseparable del multiconjunto del sistema de paisaje.

Artista: Salim Malla
Fechas: Del 28 de noviembre de 2014 al 16 de enero de 2015
Lugar: Galería Javier Silva, Valladolid

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *