«Remedios Matamoros Fibla» Iván Forcadell

by • 9 septiembre, 2019 • Exposiciones, Galerías de arte, Madrid, PinturaComments (0)660

Iván Forcadell llega a WE COLLECT con su primera individual en Madrid donde muestra su excéntrico y particular universo pictórico sobre la España profunda y rural. El artista catalán, con tan solo 25 años, ya carga con una veintena de exposiciones a sus espaldas.

Iván Forcadell We Collect

Iván Forcadell (Alcanar, Tarragona, 1993) ha vivido desde su infancia entre papeles, lápices de colores y telas, haciendo del arte su instrumento para expresarse y un canal para vivir libremente. Su trabajo, marcado por su experiencia de vida, el folclore y por su decisión de afrontar lo considerado incómodo para la mayoría, ofrece un pintoresco e iconográfico paisaje personal de la España profunda y rural que forma parte ya, pese a su juventud, de importantes colecciones como Fundació Lluís Coromina (Girona), Soho House Group (Mumbai, Ámsterdam y Barcelona), Fundació Vila Casas (Barcelona) o EINA Foundation (Barcelona), entre otras.

La muestra titulada “Remedios Matamoros Fibla” en honor a su abuela, la gran campesina de su tierra, la exposición narra a través de un impactante recorrido por diferentes disciplinas —pintura, dibujo, instalación, escultura, mural, performance, costura o tapiz— la situación de la mujer en la agricultura y el mundo rural. “He querido hacer un homenaje a esta figura histórica y fundamental en la agricultura que ha sido siempre la mujer. Constantemente oculta, incansable trabajadora pero a la vez eterna criada…”, comenta el artista.

Tras trabajar como pescadero, camarero y granjero durante su época de estudiante, Forcadell se trasladó de su Alcanar natal —una pequeña localidad de agricultores situada en el sur de Cataluña— a Barcelona para cursar Diseño y Dirección de Arte en la Universidad EINA. “En este punto comencé a vivir el arte de una manera más intensa y propia, a hacerlo mío. Descubrí que debía trabajar la esencia de la obra, no el objeto como tal. En un mundo tan hipersaturado y sobreestimulado como el que vivimos, lo único que creo que perdura al paso del tiempo es la esencia de lo que haces, más que una pieza concreta. Esto me permite como artista trabajar en diferentes lenguajes para hablar de lo que me interesa, no solo la pintura o el dibujo”. Lo mismo hace con los materiales, que descontextualiza obsesivamente en un intento de anacronía o de perpetuar su obra constante en su trayectoria: diferentes tipos pinturas, lápices, poliuretano, textiles y bordados, hierros, maderas, cemento, gotelé, objetos encontrados, papeles, grabados antiguos, mobiliario art déco, material quirúrgico, punto de cruz… “todo lo que manche o dé volumen me sirve para crear”.

Artista: Iván Forcadell
Fechas: Del 10 de septiembre al 31 de octubre 2019
Lugar: Espacio Castellana 22, We Collect Madrid

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *