IX Edición Manifiesta

by • 29 agosto, 2012 • FestivalComments (0)1511

Hasta el 30 de septiembre, se presenta la última edición de la bienal europea itinerante Manifesta. Tras su ubicación en lugares tan dispares como Murcia o Trento, son los yacimientos mineros abandonados de Waterschei, cercanos a la ciudad de Genk, en la región de Flandes (Bélgica), quienes acogen su novena edición.

Manteniendo su idea primigenia, mediante la cuál este festival de arte contemporáneo se origina como lugar creador de sinergias entre la sede de exposición y las obras allí presentes, esta edición desarrolla un recorrido cronológico dedicado a la historia del carbón y su presencia, influencia y estrecha relación con el arte. De esta forma, se comprueba como un tema, por desgracia, de candente actualidad en España, ha tenido plurales manifestaciones durante los últimos dos siglos.

En un marco de más de 23.000 metros cuadrados, mediante obras tan diferentes como las fotografías de Bill Brandt o Igor Grubic, los primeros dibujos del arquitecto Henry Moore, la reproducción del saco de carbón presentado por Marcel Duchamp en la Exposición Universal de 1938 o el proyecto Capitalismo amarillo de Jota Izquierdo sobre las imitaciones chinas de conocidas marcas de moda, se realiza un interesante recorrido multidisciplinar donde se ahonda en el proceso de desindustrialización y sus daños colaterales, previstos o no, de corte social, político o antropológico que produce en la sociedad. Esta muestra masiva no surge con un carácter moralizante ni como dedo acusador o reprobatorio, sino que se ofrece como espejo y memoria necesaria para que no permanezca en el cajón de los sentidos anestesiados, ese nuevo credo de la sociedad actual: el olvido selectivo.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *