IX Festival de Arte Sonoro Tsonami 2015

by • 17 noviembre, 2015 • Arte Sonoro, Chile, FestivalComments (1)1559

Festival de Arte Sonoro Tsonami presenta programación de su novena edición. El emblemático encuentro porteño de arte sonoro tendrá su novena edición (Fondart Nacional Convocatoria 2015) del 30 de noviembre al 6 de diciembre en Valparaíso, y del 8 al 9 de diciembre en Santiago. Imaginación sónica y especulación urbana son los temas a partir de los cuales se encargaron proyectos de investigación y residencia, obras para sala, programas de radio, acciones sonoras y un seminario de investigación acción de tres días.

IX Festival de Arte Sonoro Tsonami 2015

Como un festival de creación e investigación de prácticas sonoras contemporáneas, Tsonami continúa explorando y promoviendo el cruce entre sonido, ciudad y comunidad. “Se invitó a distintos artistas e investigadores a imaginar nuestro entorno a partir del momento de cambio en que las ciudades, y en especial Valparaíso, están insertas. ¿Es posible pensar una ciudad a partir de los sonidos que esta debería producir?¿cómo suenan los procesos de transformación urbana?¿qué implicancias acústicas tiene un territorio organizado por leyes de mercado? fueron algunas de las preguntas que sirvieron como punto de partida para que creadores propusieran obras y procesos de trabajo para el festival”, explica Fernando Godoy, director de Tsonami, refiriéndose a la curatoría de este año.

A partir de este marco conceptual, varios artistas estarán investigando y produciendo in situ, algunos de ellos generando instancias de trabajo colectivo y abiertas al público. Cerca de 40 invitados completan el programa de Tsonami 2015. Destacan el japonés Tetsuya Umeda, el canadiense Gordon Monahan, el estadounidense Nicolas Collins, el francés Jerome Fino y la española María Andueza, entre muchos otros artistas de renombre en la escena internacional del arte sonoro. En esta novena edición además, se incluyen actividades de formación, talleres, instancias participativas, y acciones orientadas a niños.

Jerome Fino - IX Festival de Arte Sonoro Tsonami 2015

Arte Sonoro Tsonami es una instancia de fomento y producción de prácticas sonoras contemporáneas, un lugar de creación, intercambio y experiencias a partir del cruce entre sonido, ciudad y sociedad. El Festival se realiza en alianza con el PCdV y aliados internacionales como el Goethe Institut, el Centro Cultural de España, el Instituto Francés de Chile y la embajada de Austria. Financia: Fondart Nacional Convocatoria 2015.

Puedes consultar toda la inforamción del programa aquí.

Post Relacionado

One Response to IX Festival de Arte Sonoro Tsonami 2015

  1. […] de música experimental canadiense Gordon Monahan se presentará por primera vez en Chile, en el IX Festival de Arte Sonoro Tsonami, con su reconocida performance “Speaker […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *