James Welling. The Mind on Fire

by • 4 abril, 2013 • Exposiciones, Fotografía, Museos, Pintura, Santiago de CompostelaComments (0)2010

Del 22 de marzo al 16 de junio de 2013. Centro Galego de Arte Contemporánea, Santiago de Compostela.

¿Por dónde empezar a trazar el universo creativo de James Welling?
Desde la planta baja del CGAC el punto de partida se encuentra en una escultura que el  propio artista documentó con una cámara super 8. Casi una paradoja cuando hablamos de uno de los exponentes de la “Pictures Generation”, o lo que es lo mismo, uno de esos artistas a los que debamos la consideración de la fotografía como magnífico medio para definir el arte postmoderno.

Es esta misma fotografía, perteneciente a la década de los 70 y 80,  la que Welling moldea y maneja hasta sus límites insospechados, buscando incansablemente nuevas técnicas y posibilidades a la vez de dejar patente un proceso de trabajo en desarrollo continuo. Y siempre con el mismo objetivo; distanciar el contenido de su referente inicial.

Con este fin, el artista toma como objeto materiales dispares como el papel de aluminio, gelatina, telas… que representa metódicamente, una y otra vez, analizando sus formas, sus cualidades táctiles, su composición… y poco a poco, los pliegues de la tela dejan de ser pliegues. Es entonces, cuando nos liberamos de esos motivos, el momento en el que amplios paisajes se revelan en y no ante nosotros.

Así es como Welling cambia la dirección. Nosotros no descodificamos las imágenes, las imágenes nos descodifican  a nosotros en todo un descubrimiento de un campo visual interior.

En estos primeros trabajos, el torrente creativo de Welling toca el dibujo, la pintura, las artes gráficas… además de empaparse de vertientes culturales contemporáneas o históricas como Mallarmé o Baudelaire.  Y sin embargo, Welling no deja de hablar de fotografía, de investigar y llevar al límite su lenguaje y su capacidad para generar imágenes.

James Welling. The Mind on Fire Hasta el 16 de junio de 2013. Centro Galego de Arte Contemporánea.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *