Janneke Van Leewen en AJG Contemporary Art Gallery

by • 28 febrero, 2011 • Exposiciones, Galerías de arte, SevillaComments (0)1181

Del 4 de marzo al 16 de abril de 2011. AJG Contemporary Art Gallery, Sevilla.

La galería sevillana AJG Contemporary Art Gallery presenta por primera vez en España la obra de Janneke Van Leewen. El trabajo de la jóven artista holandesa gira en torno a temas psicológicos (es licenciada en Neuropsicología) aunque según ella los temas que elige derivan de su propio interés, seleccionándolos en base a cuestiones generales de otras personas que confronta con cuestiones propias, recibiendo su inspiración de la observación de la gente en situaciones cotidianas.

 

La traducción o la lectura que hace sobre la mente humana es única, siendo capaz de crear conceptualmente un mundo fantástico y sorprendente a través de fotografías realizadas con una estética diríamos “clínica” en el uso del material y la interpretación del color.

Las visualizaciones de los pensamientos, emociones y mecanismos intelectuales de Janneke junto a su fluidez y en algunos casos fragilidad nos sumerge en ambientes claustrofóbicos y frustrantes que reflejan su dominio e inteligencia a la hora de concebirlos e involucrarnos en ellos. Janneke Van Leewen describe su estilo como:”Vinculado a la estética japonesa, tratando tanto el equilibrio como los detalles, todos ellos en una composición minimalista”.

Janneke no solo domina la técnica fotográfica también el arte de crear fascinantes instalaciones y un universo propio. Sin duda, una hermosa interpretación de unas misteriosas naturalezas muertas.

Presenta dos nuevas series Negatives Spaces y Stripped Rooms realizadas entre 2010 y 2011 donde consigue materializar físicamente conceptos de negatividad ideológica y de enfermedad mental para posteriormente fijarlos en su fotografía.

Series anteriores de Janneke Van Leewen como Bonding rooms plantea vínculos afectivos en espacios asépticos. En Darkrooms y Cable Rooms nos muestra extrañas esculturas desafiantes, blancas y aisladas contra un fondo igualmente blanco, dando la impresión de ser extraños experimentos de laboratorio. En la obra de Van Leewen, investigación científica y artística se cruzan… ¿No es el espacio expositivo, el famoso “white cube” (cubo blanco galerístico) un laboratorio artístico? Estos “espacios interiores” nos hacen vacilar entre la ciencia y el arte, entre la razón y la emoción, dos mundos en un estado de constante interacción.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *