“Jason Martin. Oils and Pigments” en Javier López-Mario Sequeira

by • 14 junio, 2011 • Exposiciones, Galerías de arte, Madrid, PinturaComments (0)3522

Del 14 de junio al 28 de septiembre de 2011. Galería Javier López – Mario Sequeira, Madrid.

La Galería Javier López – Mário Sequeira presenta la primera exposición individual en Madrid de Jason Martin (Jersey, 1970). Considerado uno de los pintores británicos más importantes de su generación, Jason Martin, nos invita adentrarnos en su atrayente trabajo a caballo entre pintura y escultura.

“Formado en la Chelsea School of Art y en el Goldsmiths College de Londres, sus principales inquietudes durante ese período fueron el paisaje y la abstracción. Partiendo de dos movimientos tan opuestos en apariencia como el Expresionismo Abstracto y el Minimalismo, se propuso llevar más allá el reduccionismo de Pollock o Ryman explorando los elementos más escultóricos de la pintura. De la action painting le interesa la gestualidad, la cualidad performativa, procesual de la ejecución, ya que considera la pintura como escenario y evento, y del Minimal le atraen las posibilidades de la obra monocroma y los límites entre los géneros convencionales de la pintura y la escultura.

Enmarcado, por tanto, en las categorías modernas del gesto y la monocromía – reconoce la influencia de artistas como Yves Klein o Lucio Fontana -, Martin ha desarrollado un estilo característico basado en la utilización del óleo o el acrílico aplicados con un trazo continuo en distintas capas sobre materiales duros y reflectantes como el acero y el aluminio, lo que da lugar a interacciones lumínicas que aportan dinamismo a la composición. Trata de explorar las propiedades transformadoras del color, que trascienden el material, creando sensación de movimiento con la ayuda de la forma y la textura. En palabras de Luca Massimo Barbero en una entrevista con el artista: “El color es la estructura, el gesto es la composición”. La huella del movimiento físico de su cuerpo a través del espacio pictórico hace palpable al mismo tiempo su presencia en el proceso de creación y la de la superficie material de la obra. La imagen se proyecta a través del plano pictórico y hacia el espacio del espectador apelando a su percepción sensorial y emocional.

Desde mediados de los noventa, Jason Martin ha sido incluido en diversas exposiciones colectivas sobre pintura británica contemporánea. En 1997 participó en ‘Sensation. Young British Artists from the Saatchi Collection’ en la Royal Academy de Londres y en 2004 su obra estuvo presente en ‘Monocromos’ en el Museo Reina Sofía de Madrid. Ha expuesto de manera individual en Europa, Estados Unidos y Japón, destacando entre las más recientes ‘Nomad’ en el CAC de Málaga en 2008 y ‘Vigil’ en The Peggy Guggenheim Collection de Venecia en 2009. Su obra forma parte de numerosas colecciones públicas a nivel internacional, como la Government Art Collection y el Birmingham Museum en Reino Unido, la Albright Knox Gallery de Buffalo y el Hirshorn Museum de Washington en Estados Unidos, la Städtische Galerie Nordhorn en Alemania y el Museo d’Arte Moderna de La Spezia en Italia. En España se encuentra representado en las colecciones del IVAM en Valencia, del CAC de Málaga y de Es Baluard en Palma”.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *