Jasper Johns aterriza en el IVAM

by • 31 enero, 2011 • Escultura, Exposiciones, Museos, Pintura, ValenciaComments (3)8180

Del 1 de febero al 24 de abril de 2011. Instituto Valenciano de Arte Moderno IVAM, Valencia.

Mañana el IVAM presenta la exposición Las huellas de la memoria dedicada a la obra de Jasper Johns, considerado como uno de los precursores del Pop Art americano. La muestra estará compuestas por 91 obras (20 pertenecientes a su colección particular): 23 óleos, 9 esculturas y 59 técnicas sobre papel. Un recorrido por 50 años de trabajo artístico que constata que la escritura y los números han sido siempre un tema recurrente en su obra.

 

“Las exposiciones dedicadas a Jasper Johns son raras en general y todavía más en Europa. La que presenta el IVAM, que expone un centenar de piezas, se compone de obras que abarcan unos cincuenta años de una de las carreras más apasionantes y consagradas del arte contemporáneo. Evidentemente, algunas pinturas proceden de museos americanos y europeos (National Gallery of Art, Washington; MFAH, Houston; Whitney Museum, Nueva York; The Broad Art Foundation, Santa Mónica; Milwaukee Art Museum; Centre Georges Pompidou, París; Tate, Londres, entre otros) y de colecciones privadas, que muestran la evolución de una obra excepcional, y sus presencias se completan con un importante préstamo del artista, que contiene, entre otras, la escultura más grande que ha hecho, realizada en 2007 y que nunca ha sido expuesta. Tintas sobre plástico, dibujos, se muestran asimismo en el IVAM. Esta exposición estaría incompleta sin el conjunto de grabados que la acompaña. La obra gráfica de Jasper Johns es inmensa, tanto en el terreno del grabado sobre cobre como en la práctica de la litografía. A imagen de Picasso y de Matisse, el trabajo de la estampa es omnipresente en su trabajo cotidiano y, como grabador eminente que es, ha ampliado y modificado los límites de todas las técnicas que ha empleado. Numerosas obras –contando todas las técnicas—que figuran en esta exposición insisten en las cifras y las letras que desde hace medio siglo aparecen de manera recurrente en su trabajo. Los símbolos de comunicación no verbal están presentes tanto en su pintura como en su grabado y escultura. En un proceso basado en la repetición, el artista muestra la importancia del desarrollo continuo de registros temáticos.

Jasper Johns, nacido en 1930, en Allendale, Carolina del Sur, es indiscutiblemente uno de los artistas de primerísimo plano contemporáneo. Investigador incansable, que en sus inicios reaccionará contra la abstracción lírica y el expresionismo abstracto, se mantiene fiel a un cierto estetismo y extrae su inspiración de la historia del arte. Al ampliar los límites, pone en su obra sus raíces, las de la humanidad, sus conocimientos y su gusto por el pasado. Retomando la reflexión de un historiador del arte, es uno de los últimos pintores americanos que conserva `un perfume de la vieja Europa´. Si actualmente se le reconoce como una figura del arte incontestable y emblemática, la obra de Jasper Johns, que representó un papel determinante en el nacimiento del Pop Art y sus consecuencias, está en el origen de muchas otras innovaciones en el terreno de las artes plásticas.

Considerado como el promotor del neo-dadaísmo, no obstante, es inclasificable. Por su propia creatividad y esa especie de perfeccionismo que le convierte en un extraordinario artesano, Jasper Johns no deja de interrogarse sobre la función de la pintura, sobre el papel intermediario de un producto que cuestiona y afecta la sensibilidad del espectador”.

Post Relacionado

3 Responses to Jasper Johns aterriza en el IVAM

  1. javier dice:

    una exposicion perfecta y gracias por tenerla en valencia en mi visita

  2. Daniela dice:

    como se llama la primera obra que aparece en esta pagina (la de los números) por favor !!

  3. Oscar Garcia Garcia dice:

    Se llama “0-9”. Hay varias series parecidas realizadas a finales de los años 50 y principios de los 60.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *