Javier Calleja llega a Mikonos con ‘Those Little Things’

by • 4 julio, 2019 • Exposiciones, Galerías de arte, Grecia, PinturaComments (0)372

La obra de Javier Calleja sigue viajando por el mundo y esta vez llega a Mikonos, con la galería Dio Horia y la muestra Those Little Things, siendo esta la primera individual del artista en Grecia. La exposición es el resultado de la residencia de artista en la que Calleja ha participado durante el mes de junio dentro del programa internacional de residencias que tiene la galería Dio Horia.

Those Little Things se concibe como una gran instalación donde las obras de arte dialogan entre sí junto con el espacio expositivo. Intervenciones coloridas y escrituras en las paredes amplían la experiencia del espectador con las obras, permitiéndole sumergirse en el universo afectivo y optimista de Javier Calleja.

Cuando Calleja llega a Mikonos a principios de junio se encuentra con un paisaje, en principio, marrón y de colinas áridas, pero pronto descubre como fuente de inspiración los colores: azules –cielo de la isla y del Mar Egeo-, el naranja y rosa cálido de las flores de la lantana, los verdes –de las hojas de las adelfas-, el rojo rubí –por las flores de hibisco- y el amarillo brillante –por una variedad del barbasco-.

Sus retratos de personajes infantiles son de ojos grandes y muy reales, dibujados con gran cuidado en cuanto a expresión, color, textura, profundidad, al contrario que los demás elementos que rodean a los ojos (pelo, ropa…) que son sencillos y minimalistas. Retratos a modo de cartoon que caracteriza su obra y que derrochan ingenuidad e inocencia.

Los personajes de Calleja son en cierto modo autorretratos en los que el artista refleja su propia personalidad, motivo por el que casi siempre dibuja niños. La nariz y los ojos enrojecidos capturan ese momento en el que un niño deja de llorar y está a punto de volver a sonreír. Este punto de inflexión entre la tristeza y la alegría, el llanto y la risa, son las emociones que Calleja intenta provocar a través de su obra; capturando el instante posterior a conseguir una pequeña victoria, el de sentirse un pequeño héroe y de superar la dificultad o el dolor, para volver a sonreír de nuevo y seguir adelante.

La inocencia infantil y la imaginación que recorren toda la obra de Calleja se hace más evidente debido al inteligente uso que hace del texto en sus pinturas e instalaciones murales. Sus personajes suelen ir acompañados de una pequeña frase que añade un absurdo lúdico a la escena, o bien señalan un detalle en el contexto que pasa desapercibido hasta ese mismo momento.

Artista: Javier Calleja
Fechas: hasta el 24 de julio de 2019
Lugar: Galería Dio Horia, Mikonos – Grecia

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *