Javier Calleja: menos es más

by • 2 diciembre, 2016 • Exposiciones, Galerías de arte, Madrid, PinturaComments (0)2379

Podría decirse que en su nueva exposición Few things, Javier Calleja nos muestra pocas cosas (ya que se compone de tan solo 6 obras de pequeño formato); sin embargo, se trata de todo lo contrario. Calleja con tan solo una miniatura, un dibujo y cuatro pequeñas pinturas consigue llenar el espacio. Está claro que la multitud de piezas o los grandes formatos no son lo que más ocupa.

Javier Calleja - Rafael Pérez Hernando

En un fantástico ejercicio de reducción, el artista malagueño deja de lado sus esculturas e instalaciones, en la galería Rafael Pérez Hernando, centrándose en la pintura. “Hacer una Expo tan mínima atiende a un proyecto que Rafael y yo venimos hablando desde hace muchos años, y es hacer un ejercicio de máxima reducción expositiva. Y pensamos que en este momento donde el mercado del arte está como está en este país, lo mejor es divertirse lo más posible sin atender a aspectos económicos. De hecho, Rafael decidió a última hora quitar una pieza pues le pareció que no hacía falta y ya había demasiadas…” Javier Calleja.Javier Calleja - Rafael Pérez Hernando

Javier Calleja - Rafael Pérez Hernando

En estas delicadas pinturas, Calleja utiliza el acrílico de forma fluida, superponiendo capa tras capa hasta conseguir un efecto de óleo, que además enfatiza la trama del lienzo. En ellas sus protagonistas nos miran con sus grandes ojos llenos de inocencia y ternura. “Mi trabajo se ha movido siempre entre un juego de emociones contrastadas y algunos de mis trabajos tenían para mí un sentido a veces casi contradictorio, me movían entre el pop surrealista, o el minimalismo más poético. Estos personajes me ayudan a acercar esos dos mundos artísticos tan dispares. Personajes que podrían interpretarse de índole pop y surrealista son capaces de transmitir emociones de ternura realizados con una técnica que podría interpretarse casi minimal. A veces me pregunto que hubiera pasado si a Rothko se le hubiera ocurrido poner ojos y boca a sus lienzos? En la Expo de Rafael mis personajes tienden a la ternura… pero quizá los próximos sean algo más traviesos! Ya veremos” Javier Calleja.

Javier Calleja - Rafael Pérez Hernando

Javier Calleja - Rafael Pérez Hernando

Artista: Javier Calleja
Fechas: Del 24 de Noviembre de 2016 al 21 de Enero de 2017
Lugar: Galería Rafael Pérez Hernando, Madrid

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *