Según Jean Paul Sartre: “El hombre no es más que lo que hace de sí mismo”.
Siguiendo en esta línea Javier Erre relaciona la memoria y el recuerdo individual con el presente a través del uso de la distorsión. Recurre a la pintura a través de la fotografía, explorando un lenguaje figurativo narrativo.
El Proyecto Distorsiones Familiares realizado a partir de la autobiografía y las vivencias infantiles del artista , nos lleva a un ejercicio de reconstrucción de la memoria desde el nexo de las relaciones familiares.
La Memoria pasa de ser íntima a colectiva otorgándole un sentido dramático. En este sentido se puede realizar, un cierto paralelismo entre Javier y Edward Hopper.
Ambos partiendo de la fotografía como una imagen cerrada, utilizan la pintura como un lenguaje que ofrece mayores posibilidades, y cuyo fin último, es arrastrar al espectador a un mundo de inminente pesimismo, mediante imágenes que evidencian un miedo acurrucado en el inconsciente de todos. Hopper lo hace desde el Realismo y Javier Erre desde la Figuración.
La Figuración Contemporánea utilizada por Javier alcanza un sentido narrativo ya que las instantáneas individuales y particulares del artista son deformadas, duplicadas, condicionadas por la repetición, dando como resultado una inestabilidad del recuerdo vivido. Generando un desplazamiento de aquello que se cree como vivido, de la historia como tal.
Convirtiéndose la pintura en un modo de conocimiento más que de comunicación.
Desde Estudio 10 (Taller que comparte con Erick Miraval, en el madrileño barrio de Carabanchel), Javier nos demuestra su original forma de sumergir al espectador en la cotidianidad de su vida, de su niñez.
Del mismo modo, su genialidad queda patente tanto en técnica, como en temática. Ya que sus lienzos muestran un realismo tal, que parecen fotografías cuyo fin último es dar un carácter humano a la pintura.
Entre sus Próximos Proyectos destacan la participación en Hybrid Festival, del 13 al 28 de Septiembre en Madrid. Desde su Estudio, como Espacio participante en dicho Festival. Y ya, en 2020 además de participar en varias exposiciones colectivas realizará una individual en la Fundación Hervás Amezcua de Gavá, Barcelona.
Etiquetas: Javier Erre Última modificación: 3 septiembre, 2019
Genial por la información ahora en septiembre
Q bueno q venga a Barcelona! Gracias Verónica!
Me gusta, bonita descripcion.
Qué interesante!
[…] recurren a la deformación, o la alteración de imágenes previas en sus obras pictóricas, como Javier Erre. Pero la característica principal de Rafa es que recurre a la plastilina como medio, para […]