Javier Erre. “Distorsiones Familiares”

by • 4 septiembre, 2019 • PinturaComments (4)749

Según Jean Paul Sartre: “El hombre no es más que lo que hace de sí mismo”.

Siguiendo en esta línea Javier Erre relaciona la memoria y el recuerdo individual con el presente a través del uso de la distorsión. Recurre a la pintura a través de la fotografía, explorando un lenguaje figurativo narrativo.

Javier Erre

Javier Erre. El verano de la tortuga, 2017

 

El Proyecto Distorsiones Familiares realizado a partir de la autobiografía y las vivencias infantiles del artista , nos lleva a un ejercicio de reconstrucción de la memoria desde el nexo de las relaciones familiares.

La Memoria pasa de ser íntima a colectiva otorgándole un sentido dramático. En este sentido se puede realizar, un cierto paralelismo entre Javier y Edward Hopper.

Javier Erre. Eso no se dice, 2018

Ambos partiendo de la fotografía como una imagen cerrada, utilizan la pintura como un lenguaje que ofrece mayores posibilidades, y cuyo fin último, es arrastrar al espectador a un mundo de inminente pesimismo, mediante imágenes que evidencian un miedo acurrucado en el inconsciente de todos. Hopper lo hace desde el Realismo y Javier Erre desde la Figuración.

La Figuración Contemporánea utilizada por Javier alcanza un sentido narrativo ya que las instantáneas individuales y particulares del artista son deformadas, duplicadas, condicionadas por la repetición, dando como resultado una inestabilidad del recuerdo vivido. Generando un desplazamiento de aquello que se cree como vivido, de la historia como tal.

Convirtiéndose la pintura en un modo de conocimiento más que de comunicación.

Javier Erre. Eso no se hace, 2018

Desde Estudio 10 (Taller que comparte con Erick Miraval, en el madrileño barrio de Carabanchel), Javier nos demuestra su original forma de sumergir al espectador en la cotidianidad de su vida, de su niñez.

Del mismo modo, su genialidad queda patente tanto en técnica, como en temática. Ya que sus lienzos muestran un realismo tal, que parecen fotografías cuyo fin último es dar un carácter humano a la pintura.

Entre sus Próximos Proyectos destacan la participación en Hybrid Festival, del 13 al 28 de Septiembre en Madrid. Desde su Estudio, como Espacio participante en dicho Festival. Y ya, en 2020 además de participar en varias exposiciones colectivas realizará una individual en la Fundación Hervás Amezcua de Gavá, Barcelona.

Post Relacionado

4 Responses to Javier Erre. “Distorsiones Familiares”

  1. Ricardo dice:

    Genial por la información ahora en septiembre

  2. Marina dice:

    Q bueno q venga a Barcelona! Gracias Verónica!

  3. Raúl Yusta Macho dice:

    Me gusta, bonita descripcion.

  4. Alejandro fernandez dice:

    Qué interesante!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *