Javier Jubera y lo Universal

by • 12 diciembre, 2014 • Exposiciones, Galerías de arte, Grabado, Ilustración, LogroñoComments (2)3349

La obra de Javier Jubera es, ante todo, íntima. Su necesidad de expresión y comunicación es llevada a su máxima expresión a través de sus obras. No por ello pensemos que su trabajo es desaliñado, pues, todo lo contrario. Líneas cuidadas, contornos limpios, colores tenues y composiciones pensadas hasta el último detalle son los conceptos que mejor describen sus piezas.

Javier Jubera lo universal

Pero volvamos a lo personal, a lo íntimo, de su obra. Todos y cada uno de sus trabajos nacen de una necesidad de contar algo, de transmitir lo que por su cabeza y cuerpo pasan, de compartir sus vivencias. Es aquí donde radica la parte importante de sus exposiciones, donde una no puede ser entendida en su totalidad sin conocer la anterior, la evolución. Su evolución. Debemos, por tanto, remontarnos a la exposición celebrada en la Fundación CIEC bajo el título “Dame Caballo” para entenderlo. Fue una muestra de la que muchos han hablado, calificándola, incluso, como su mejor exposición hasta la fecha, y de la que él mismo dice (en una entrevista para Galería 8) “fue la exposición más personal que he hecho en mi vida, sin duda, en la que no me he cortado nada de nada, y  en la que he dicho todo lo que tenía que decir”.

En su nueva exposición,  que tendrá lugar en la Galería Planta Baja Milan de Logroño desde el jueves 11 de diciembre hasta el 30 de enero, los caballos ya han dejado de trotar para dejar paso a lo Universal, que explica así: El universo no fue hecho a medida del hombre, ni las matemáticas para ser aprobadas. Suspendidas ya, qué más da. El universo es muy pequeño como para poder aproximarse a un resultado valedero y verdadero. Así que para qué ser averiguado, sin ser del todo, sin ser de nada justificado, y con su millón de estrellas buscando así ser representado.

Javier Jubera lo universal

Universal, porque no hay días que cuenten los noventa y seis. Universal, porque los caballos desbocados han parado ya cansados. Universal, porque muerto el perro sigue la rabia. Universal, porque la nobleza no existe, porque el noble ha muerto.

Universal para llegar a la condición actual de lo singular.

Pero más allá de las palabras que describen la muestra encontraremos sus obras. Obras que hablan por sí solas. Obras que atrapan y enganchan a todo aquel que las mire. Obras que dan un paso más a lo puramente estético sumergiéndonos en un cúmulo de emociones y sentimientos propios de un juego de desciframientos de significados, de misterios, del que pocos pueden pasar indemnes. No sé si esta exposición llegará a ocasionar una marca tal como la anteriormente citada, pero lo que sí sé es que no dejará indiferente a los que por allí se dejen caer.

Artista: Javier Jubera
Fechas: Del jueves 11 de diciembre de 2014 al 30 de enero de 2015
Lugar: Galería Planta Baja Milan, Logroño

Post Relacionado

2 Responses to Javier Jubera y lo Universal

  1. lorena otero fafian dice:

    Ese caballo que por pararme me paralizó y me encontré con el artista. Y el artista pincelò: revolucionó, y por ocupar, desocupó. Y ansìo ahora esa luz en universo(sal)(siendo).

  2. Antonio Javier reyes gamero dice:

    Esto que es lo que ehhhhh???

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *