Javier Pagola presenta ‘Yo-Tu. Pagola en papel’ en Museo ABC

by • 8 abril, 2019 • Dibujo, Exposiciones, Madrid, MuseosComments (0)535

El Museo ABC acoge la exposición del artista Javier Pagola, Yo-Tu. Pagola en papel con la que se pretende acercar al espectador la vida de un artista como Pagola, en el que no existe el orden y reina cierto desconcierto. Pagola, que ha hecho del dibujo su principal arma creativa, se inspira para desarrollar su mundo de seres y personajes extraños en El Bosco, Antonio Saura y diferentes vertientes del expresionismo.

Pagola tiene claro que puede crear dibujando, en palabras del artista: El dibujo para mí tiene ese lado espontáneo de algo que nos llama la atención, ese lado que siempre me gustó de ‘más es menos’. Y también esa manera rápida de expresar emociones, pensamientos… Siempre me ha interesado el artista como voyeur, el artista mirón, al que no se le escapa nada y luego procesa.

La muestra, comisariada por Laura Revuelta, reúne 130 dibujos de diferentes temáticas. Encontramos 35 rostros de corte expresionista, 13 libros de artista, una recreación de su estudio recreación -estudio imaginario del artista donde, durante varios días de la exposición, el propio Javier Pagola estará trabajando-,  y un vídeo en el que el artista explica cómo es su trabajo. Papeles de gran formato  en los que las formas reproducidas atrapan al espectador desde el primer golpe de vista.

La exposición, no sigue un recorrido ni una cronología al uso. Como explica Laura Revuelta, en la muestra no hay orden ni demasiado concierto; más bien un cúmulo desordenado de sensaciones, de inquietudes, de vaivenes, de corrientes que se cruzan, de subidas y bajadas a unos infiernos que por momentos se tornan en paraísos. Espejismos. Monstruos y ninfas. Enanos cabezudos y voluptuosidades varias.

El objetivo de Yo-Tu. Pagola en papel, es adentrarse en la mente de un artista cuyo modo de trabajo no atiende a un espacio o un tiempo controlado.

Artista: Javier Pagola
Fechas: hasta el 16 de junio de 2019
Lugar: Museo ABC. Madrid

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *