Jean Carlos Puerto: HOME MOVIES- Family Tree

by • 16 noviembre, 2020 • Artistas, Exposiciones, PinturaComments (0)458

La imagen que guardaba de sus padres no estaba exenta de cierto carácter primario: sentados uno frente a otro en los sillones de pana gemelos que habían ido a buscar en un coche alquilado1 David Leavitt

La Sala de Máquinas del Centro Párraga de Murcia acoge a partir del 19 de noviembre el nuevo trabajo de Jean Carlos Puerto (Caracas – 1981). Con Home Movies el artista inaugura la primera parte, Family Tree,  de una serie cuyo germen se encuentra en su anterior exposición Umbral (2019) y mas concretamente en la pieza titulada Sopa de cebolla.

A partir de un proceso de investigación teórico-conceptual, derivado de su trabajo en el área de la psicología sistémica, el núcleo familiar se establece como un espacio de confrontación identitaria definitorio del desarrollo individual como persona. Sujeto y grupo quedan determinados inevitablemente por sus correlaciones, vínculos establecidos, roles, estrategias de poder, por la carencia-falta de intensidad de alguna o de todas ellas.

Puerto elige sucesos narrativos de una enorme carga semántica, representaciones escénicas de determinados pasajes de una historia particular, para elaborar una puntualizada escenografía del gesto. Los instantes congelados, que evocan a los tradicionales retratos de familia, funcionan como textos legibles siempre que dispongamos de un código aunque en ocasiones este sea indescifrable para un espectador externo y quede confinado al estricto dominio de lo privado. El artista entrega sigilosamente señales e indicios para su interpretación sin evitar los rastros de una bellísima dimensión simbólica encarnada en la figura de las abejas.

La pieza principal se complementa, visual y conceptualmente, por un lado con una serie de cianotipias que albergan posibilidades otras e infinitas de material relacional y por otro, con una instalación site specific coronada por la palabra trespass y situada tácticamente en uno de los vanos de acceso/cierre de la sala. Si en Umbral se proponía la existencia posible de esos momentos de paso, físicos o mentales, se exhorta esta vez a la absoluta necesidad de cruzarlos: Las significaciones surgen por primera vez a través de umbrales y transiciones, a través de resistencias2.

Las vinculaciones entre la Ontología Orientada a Objetos de Graham Harman y la pintura continua siendo otra de las áreas de exploración desde una practica pictórica que, basada en la figuración, pretende aportar nuevas vías para el realismo. En esta ocasión, el “Color” funciona como un “objeto” también relacional que genera realidad mediante las tensiones y ritmos en su percepción.

Mediante una paleta cromática restringida a cinco matices el artista especula acerca del funcionamiento del color, cómo ayuda o distorsiona lo vivido en el proceso del recuerdo y explora cual es el papel de los “artefactos de memoria” como la fotografía, más específicamente el formato Polaroid, o las viejas películas en Super 8 en la construcción de nuestra historia de vida.  

Habitual ya en su práctica artística, Jean Carlos Puerto aborda una vez más de manera compleja y desde una perspectiva multicapa las posibilidades de la pintura como llave de acceso que nos precipita a contextos del ser humano que exceden la simple contemplación y abre las puertas a la narración como lugar de descanso en una sociedad cada día más hipersaturada de imágenes vacías, desechables.

1.- LAEAVITT. David –  El lenguaje perdido de las grúas – Ediciones Versal -1986 – Barcelona
2.- HAN. Byung-Chul – La sociedad de la transparencia – Herder editorial – 2013 – Barcelona.


Artista: Jean Carlos Puerto
Fechas: Del 19 de noviembre de 2020 al 3 de enero de 2021
Lugar: Centro Párraga – Sala de Máquinas, Murcia

Post Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *