Jenny Holzer. Lo indescriptible en Guggenheim Bilbao

by • 18 marzo, 2019 • Bilbao, Exposiciones, MuseosComments (2)1175

El Museo Guggenheim Bilbao presenta Jenny Holzer. Lo indescriptible, un completo recorrido por la obra de una de las artistas más relevantes de nuestro tiempo. Esta exposición, patrocinada por la Fundación BBVA, presenta obras de nueva creación, incluyendo una serie de proyecciones de luz sobre la fachada del Museo de las que se podrá disfrutar todas las noches desde el 21 hasta el 30 de marzo.

Ram (Ariete), 2016 Rótulo de LED con diodos azules, verdes y rojos 14 x 762 x 14 cm Texto: “Two Faces the Color of Iron” (Dos caras del color del hierro, de Building the Barricade (La construcción de la barricada), traducido al inglés por Piotr Florczyk. © 2016 Tavern Books. Utilizado con permiso de Ludmilla Adamska-Orłowska y del traductor. Cortesía de la artista y Hauser & Wirth © 2019 Jenny Holzer, member Artists Rights Society (ARS), NY/VEGAP Foto: Collin LaFleche

Ram (Ariete), 2016
Rótulo de LED con diodos azules, verdes y rojos – 14 x 762 x 14 cm
Texto: “Two Faces the Color of Iron” (Dos caras del color del hierro, de Building the Barricade (La construcción de la barricada), traducido al inglés por Piotr Florczyk. © 2016 Tavern Books. Utilizado con permiso de Ludmilla Adamska-Orłowska y del traductor.
Cortesía de la artista y Hauser & Wirth
© 2019 Jenny Holzer, member Artists Rights Society (ARS), NY/VEGAP
Foto: Collin LaFleche

La obra de Holzer ha estado presente en el Museo desde sus inicios a través de la imponente Instalación para Bilbao (1997). La pieza —instalada en el Atrio y encargada para la inauguración del edificio— está compuesta por nueve columnas luminosas, cada una de ellas de más de doce metros de altura. Desde el año pasado, esta obra, creada expresamente para su actual emplazamiento, se complementa con Pareja de Arno ( Arno Pair , 2010), una pareja de bancos de piedra con inscripciones donada al Museo por la artista.

Las reflexiones, ideas, argumentos y aflicciones que Jenny Holzer ha expresado a lo largo de más de 40 años de carrera se presentarán al público a través de un amplio abanico de instalaciones, cada una de las cuales posee una evocadora dimensión social. Su medio, ya se plasme en forma de camiseta, placa, pintura o señal de leds, es el lenguaje. La difusión de textos en espacios públicos constituye un aspecto esencial de su obra, empezando en la década de 1970 con pósters pegados a escondidas por toda la ciudad de Nueva York y continuando con sus recientes proyecciones de luz sobre paisajes y arquitecturas.

All Fall (Todos caen), 2012 (detalle) 5 rótulos de LED con diodos verdes, rojos y amarillos – 262,8 x 241,5 x 262,8
Texto: documentos del Gobierno estadounidense 
Cortesía de la artista © 2019 Jenny Holzer, member Artists Rights Society (ARS), NY/VEGAP – Foto: Joshua White/JW Pictures

Los visitantes de la exposición serán testigos de la evolución experimentada por la praxis de la artista, que aborda los temas fundamentales de la existencia humana, incluyendo el poder, la violencia, las creencias, la memoria, el amor, el sexo y la muerte. Su arte se dirige a un público amplio y diverso por medio de un lenguaje directo, conciso y mordaz. El objetivo de Holzer es involucrar al espectador mediante la creación de espacios evocadores que provoquen una reacción, un pensamiento o la adopción de una postura, dejando a la autora, a menudo anónima, en un segundo plano.

Entre las piezas expuestas encontramos la serie Truismos (Truisms), que engloba una lista de más de 250 declaraciones compuestas por una única frase, fue escrita por Holzer entre 1977 y 1979. Estas afirmaciones, semejantes a aforismos, máximas y clichés existentes, reúnen una amplia gama de planteamientos teóricos, filosóficos y políticos contradictorios. Dispuestos en orden alfabético, los Truismos aparecieron primero en pósters callejeros anónimos pegados con engrudo por el centro de Manhattan y, desde entonces, han vuelto a aparecer en camisetas, gorras, letreros electrónicos, suelos de piedra y bancos. Cada frase reduce una idea, en principio difícil y controvertida, a una afirmación aparentemente sencilla. Los Truismos analizan la construcción social de creencias, costumbres y verdades sin decantarse por un punto de vista concreto.

Memorial Bench II: Eye cut by flying glass… (Banco conmemorativo II: Corte en el ojo por cristal volante…), 1996 (detalle) Banco de caliza Indiana Buff – 44,1 x 182,9 x 61 cm – Texto: Erlauf, 1995
Cortesía de la artista © 2019 Jenny Holzer, member Artists Rights Society (ARS), NY/VEGAP – Foto: Erik Sumption

La serie Viviendo (Living , 1980–82), que presenta un conjunto de reposadas observaciones, instrucciones y advertencias; y Supervivencia (Survival , 1983–85), una aleccionadora serie que cuestiona el modo en que las personas responden a su entorno político, social, físico, psicológico y personal. Los textos de Viviendo están escritos en un estilo directo y periodístico, apropiado para descripciones de la vida cotidiana. Los comentarios abordan la cuestión de cómo el individuo gestiona paisajes, personas, reglas, expectativas, deseos, miedos, otros cuerpos y a uno mismo. El tono de Supervivencia es más apremiante que el de Viviendo . Tal vez la afirmación más célebre de la serie sea “PROTECT ME FROM WHAT I WANT” (Protégeme de lo que deseo). Su pervivencia fue el primero de los textos de Holzer escrito expresamente para letreros electrónicos: las frases, que originalmente aparecieran en grandes vallas publicitarias electrónicas de Times Square y de otros centros urbanos, son concisas y mordaces para que resulten fácilmente accesibles para los transeúntes.

La pieza THERE WAS A WAR consiste en una señal led vertical de forma cuadrangular que cuelga de una estructura robótica suspendida del techo de la sala. Para esta obra, Holzer buscó información sobre la crisis internacional de los refugiados y las devastadoras consecuencias humanitarias de la guerra civil que aún se libra en Siria, incluyendo 131 relatos de testigos presenciales reunidos entre 2011 y 2016 por las organizaciones Human Rights Watch y Save the Children. Entrevistas con manifestantes civiles arrestados, detenidos y torturados por el régimen de al Assad, así como con desertores del Ejército y de las agencias de inteligencia sirias, nos ofrecen una perspectiva de las promesas rotas de la Primavera Árabe en Siria. Por su parte, declaraciones de niños sirios, así como de sus padres, dan voz a las numerosas familias que han tenido que huir de sus hogares a lo largo de los últimos ocho años y que ahora afrontan grandes desafíos.

Fechas: Del 22 de marzo al 9 de septiembre de 2019
Lugar: Museo Guggenheim, Bilbao

Post Relacionado

2 Responses to Jenny Holzer. Lo indescriptible en Guggenheim Bilbao

  1. […] Actualmente, podéis visitar JENNY HOLZER. LO INDESCRIPTIBLE, una exposición retrospectiva del trabajo de Holzer en el Museo Guggenheim Bilbao. Podéis leer más sobre la muestra, pinchando aquí. […]

  2. […] Actualmente, podéis visitar JENNY HOLZER. LO INDESCRIPTIBLE, una exposición retrospectiva del trabajo de Holzer en el Museo Guggenheim Bilbao. Podéis leer más sobre la muestra, pinchando aquí. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *