Retrospectiva de Jesús del Pozo en la Sala Canal de Isabel II

by • 21 octubre, 2016 • Centros de arte, Madrid, ModaComments (0)2499

La Sala Canal de Isabel II acoge desde el pasado 13 de septiembre la muestra Jesús del Pozo, con la que a través de 50 piezas originales, se quiere mostrar el proceso creativo de su autor, resultado de una síntesis y abstracción de formas y materiales y colores.

Jesús del Pozo

Comisariada por Esperanza García Claver, la muestra está articulada en seis ámbitos expositivos e incluye desde las piezas más escenográficas o las que destacan por la experimentación cromática y textil, pasando por creaciones orgánicas que recuerdan vegetales o elementos marinos o que son guiños a la historia de la moda española.

Jesús del Pozo

La muestra se organiza siguiendo el orden ascendente del edificio del antiguo depósito de agua de la Sala Canal de Isabel II. En la planta baja se encuentran cinco piezas icónicas de Del Pozo, que introducen el discurso expositivo. Con un importante contenido escénico, cada una de ellas nos trasmite los valores que manejaba el diseñador sobre el volumen, los materiales y el color.

En la planta primera se muestra el trabajo del volumen, del modelado y de la forma, así como la experimentación con colores típicos del creador: malvas, rosas velazqueños, grises antracitas, tonos empolvados, negros…  Guiños de Jesús del Pozo a la cultura española, como el verdugado o el guardainfante o a diseñadores clave como Cristóbal Balenciaga o Mariano Fortuny.

Jesús del Pozo

En la segunda planta se hace un homenaje a la auténtica pasión del diseñador: los viajes a Oriente o a Egipto. Además, en esta planta se exponen las piezas que recuerdan a elementos orgánicos, vegetales, marinos, creados desde la misma naturaleza y experimentos textiles más sutiles de rafia natural o pintada, el papel, la organza de cristal, el plisado artesanal…

La planta tercera, la más didáctica, se detiene en el proceso creativo a partir de los tres referentes indiscutibles del diseñador: volumen, textura y color. Y finalmente en la cuba de la sala y a través de cuatro piezas dispuestas sobre cajas de luz, se da forma y transparencia al tejido para poder contemplar el gesto pictórico del creador.

Jesús del Pozo

Más de treinta y siete años dedicados a la moda avalan el legado de Jesús del Pozo (1946–2011) quien presentó sus colecciones en los centros de moda más importantes del mundo como el SEHM (Salon International de L’habillement Masculin en 1976 y 1980) de París, en la Fashion Foundation de Tokio en 1989 o en La Cour Carrée del Louvre, en la capital francesa en el año 1990. Además de dedicarse a la moda, Jesús del Pozo también se interesó por proyectos que le llegaron desde instituciones y centros de arte. Su pasión por las artes escénicas le llevó a involucrarse, personalmente, en la creación del vestuario para obras de teatro, ballet, cine y ópera, colaborando con directores de la talla de José Carlos Plaza, Bob Wilson, Emilio Sagi o Fernando Trueba.

Ha recibido numerosos premios como la Aguja de Oro (1981), el Premio Nacional Cristóbal Balenciaga (1989) o la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes, siendo el primer diseñador de moda que recibe este galardón.

Con esta muestra se abre una nueva línea expositiva orientada a la difusión y promoción de la moda como disciplina artística, de forma que cada año, en el mes de septiembre, coincidiendo con la celebración de la semana de la moda de Madrid, se dedicará la exposición a uno de los creadores más relevantes de la moda española.

Artista: Jesús del Pozo
Fechas: Hasta el 25 de octubre de 2016
Lugar: Sala Canal de Isabel II, Madrid
Imágenes:
1- Gabardina escalonada, 1992-93. Fundación Jesús del Pozo
2- Abrigo lazada, 2010-2011. Fundación Jesús del Pozo
3- Chal y chaleco Oriente, 2012-2013. Fundación Jesús del Pozo
4- Vestido bailarina, 1995-96. Fundación Jesús del Pozo

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *