Jesús Zurita presenta ‘Enoc’ en Herrero de Tejada

by • 30 enero, 2020 • Exposiciones, Galerías de arte, Instalación, Madrid, PinturaComments (0)668

Jesús Zurita vuelve por segunda vez a la galería Herrero de Tejada y lo hace con Enoc, un proyecto expositivo formado únicamente por tres obras de gran formato (200x300cm), entre lo instalativo y lo pictórico, y cuyo vértice principal es el paisaje. En Enoc, no tenemos que pensar en el paisaje como un tema recurrente del artista o como un complemento circunstancial, pues para Jesús Zurita, el paisaje es mucho más que eso; Así, el paisaje ha acabado siendo un asunto humano, intentando encriptar en cada paisaje lo que somos. Al artista le interesa un paisaje en el que es imposible permanecer, en el que solo podemos ser.

Enoc es un nombre bíblico. Un nombre para dos personas que en el Génesis aparecen así vinculadas: uno es el primogénito de Caín, el cual erigirá en la tierra de Nod una ciudad en honor de su hijo. El otro es uno de los patriarcas antediluvianos cuyo legado fueron su descendencia y su desaparición por asociación con Dios. Pero, como ocurre con todos los personajes bíblicos, el nombre trasciende al personaje.

En esta exposición, Enoc es el nombre de un viento, pero ¿cómo nos define Jesús Zurita Enoc?

Enoc es receptor de la primera herencia. Es la transmisión del estigma de Adán y de la abyección de Caín a la humanidad. Está en el manantial de nuestras infecciones.
Enoc es la primera ciudad, una asociación de refugios para los desheredados y maldecidos. Enoc es el primer abandono de un progenitor a su descendencia por asuntos que no nos incumben. Es el primero que hizo el mejor trato posible. Es el vacío desde el que parte el resto de su genealogía.

Enoc, en definitiva, es el pie derecho y el pie izquierdo en el primer paso de lo humano sobre los lodos de la vida. Su legado se cronifica en nuestra posteridad.

Artista: Jesús Zurita
Fechas: del 1 de febrero al 10 de marzo de 2020