“Hope Against Hope” de Jim Shaw en Simon Lee Gallery, Londres

by • 29 octubre, 2020 • Exposiciones, LondresComments (0)1261

El artista estadounidense Jim Shaw (Midland, Michigan, 1952) presenta su primera exposición individual desde 2016 en la galería Simon Lee de Londres. Mientras las elecciones presidenciales en los Estados Unidos entran en su recta final, Shaw se muestra más atrevido que nunca, a través de sus singulares narraciones y el agudo ingenio con el que trae su familiar, aunque antiutópico, universo a la vida.

Jim Shaw. One Percent for Art, 2020

La muestra, que reúne las últimas pinturas de Shaw, indaga en la relación del hombre con la naturaleza, la corrupción, la riqueza material, el consumo ostentoso y el fanatismo religioso. El artista es conocido por sus escenarios distópicos y sus representaciones satíricas fruto de una imaginación que no tiene límites y de unas fuentes de inspiración que también parecen ilimitadas: mitología, cuentos, publicidad, cómics, colecciones personales de recortes de periódicos; y, por último, la cultura americana.

La práctica de Shaw siempre ha estado empapada de referencias y críticas, algunas contemporáneas, otras históricas, ampliamente arraigadas en la cultura estadounidense. En sus últimas obras, pintadas sobre fondos teatrales encontrados, el artista pone de relieve el tenso momento presente mediante la alusión a acontecimientos pasados.

Jim Shaw. The Master Mason, 2020

Entre la selección de obras destaca The Master Mason (2020), basada en el mural de Allyn Cox que representa a George Washington colocando la piedra angular del Capitolio de los EE.UU. En ella, Shaw imagina de forma audaz a Donald J. Trump rodeado de, en palabras del propio artista, “aduladores habilidosos que en su mayoría comparten su manía xenófoba de construir muros”.

“Dado que el Noveno Círculo es donde los traidores están sumergidos en un mar de hielo, pensé que era un buen lugar para traer la imagen del narcisismo tóxico, algo que Trump y Lucifer tienen en común; hay varios de sus socios, ahora descartados, atrapados en el hielo, reflexionando sobre decisiones que probablemente lamenten” dice Shaw en referencia a su obra Donald and Melania Trump a descending the escalator into the 9th circle of hell reserved for traitors frozen in a sea of ice (2020). Inspirado en las ilustraciones de Gustave Doré para La Divina Comedia de Dante, el artista representa de nuevo al presidente de los Estados Unidos, junto a la primera dama, Melania Trump descendiendo por una escalera mecánica hacia el Noveno Círculo del Infierno.

Jim Shaw. Donald and Melania Trump a descending the escalator into the 9th circle of hell reserved for traitors frozen in a sea of ice, 2020

Shaw también es crítico con el exceso del mundo del arte en One Percent for Art (2020). Esta mordaz interpretación sobre el capitalismo y la desigualdad muestra a un guerrero griego que se enfrenta a un stabile de Calder, a modo de hidra, adornado con pelucas en medio de una plaza corporativa. “La obra se inspira en el término del título, que se refiere a la cantidad que un gran proyecto de construcción debe dedicar legalmente a las obras de arte en California y Nueva York… Ese dinero podría destinarse a un teatro, un montón de grabados enmarcados, la financiación del arte escénico, pero estereotipadamente se destinó a algo así como una escultura estable de Alexander Calder, o un Anthony Caro o un Mark Di Suvero, a menudo de color rojo” dice Shaw.

Hope Against Hope deja al descubierto los males de la sociedad actual y nos invitan a reflexionar sobre los sistemas de poder social, económico y la subyugación desde la mordaz sátira de Shaw que, si bien no derriba tiranos, no deja de ser un arma poderosa.

Artista: Jim Shaw
Fechas: Hasta el 16 de enero de 2021
Lugar: Simon Lee, Londres (Reino Unido)

Post Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *