Joan Fontcuberta. Imago, ergo sum

by • 16 diciembre, 2015 • Exposiciones, Fotografía, Madrid, Museos, Sala de exposic.Comments (0)2829

La Sala Canal de Isabel II acoge la exposición “Joan Fontcuberta. Imago, ergo sum” en la que encontramos una selección de los proyectos mas significativos del artista, desarrollados entre 1984 y 2014: Herbarium, Sputnik, Securitas, Trepat o Milagros & Co, entre otros. La selección se ha realizado en torno a dos de sus grandes temas: la verosimilitud de las imágenes y los dispositivos de transmisión de ideas. La muestra se completa con dos intervenciones específicas llevadas a cabo en el Museo Nacional de Antropología (Serie Sirenas) y el Museo Nacional de Ciencias Naturales – CSIC (Serie Fauna).

Serie Sputnik, 1997 ©Joan Fontcuberta, VEGAP, Madrid, 2015

La muestra pretende constatar, a través de piezas en diferentes soportes: fotografías, libros, objetos y audiovisuales, la originalidad de Joan Fontcuberta y la asunción de la fotografía como un medio nuevo que, a diferencia de otros lenguajes heredados de las artes plásticas tradicionales, permite desarrollar líneas equivalentes de un mismo proyecto, unas ajustadas a un espacio expositivo y otras a las páginas de un volumen editorial. De ahí que en la exposición, tan importante como las fotografías, son los libros que a lo largo de su extensa carrera ha ido publicando. Como la práctica totalidad de sus ediciones están agotadas se exponen de manera interactiva en tabletas para consulta del público visitante.

El món neix a cada besada, Barcelona, 2014. © Joan Fontcuberta

La obra de Joan Fontcuberta cobra especial relevancia en la actualidad, ya que encaja íntimamente con una de las grandes preocupaciones de la sociedad contemporánea: la relación entre imagen, fotografía y verdad. No obstante muestra especial interés, como él mismo dice, por “la «habitación» de la fotografía; es decir, el lugar donde habita: puede vivir en un álbum familiar, en las páginas de un periódico, en los armarios de un archivo, en una valla publicitaria, en las paredes de un museo o en un libro, entre otros muchos sitios”.

Artista: Joan Fontcuberta
Fechas: Del 15 de diciembre de 2015 al 27 de marzo de 2016
Lugar: Canal de Isabel II, Madrid

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *