Joan Rabascall en la galería Guillermo de Osma

by • 21 enero, 2020 • Collage, Exposiciones, Fotografía, Galerías de arte, MadridComments (0)712

La galería Guillermo de Osma dedica una exposición al artista Joan Rabascall, 1960 -1970’s. La muestra reúne más de treinta obras creadas entre mediados de los años 60 hasta finales de la década de los 70 con las que Rabascall nos invita a reflexionar sobre las consecuencias de la manipulación de los medios de comunicación. Su obra, con carácter irónico y provocador, siempre ha girado en torno a la denuncia política y social.

Es a partir de 1962 (tras instalarse en París gracias a una beca para estudiar en la Escuela Nacional de Bellas Artes) cuando comienza a desarrollar su carrera como artista conceptual; va a utilizar nuevos soportes como medios de expresión -impresión digital, reproducción fotográfica o vídeo- como una denuncia ante las formas artísticas tradicionales, cuestionando lo que hasta entonces habían sido los ideales de belleza, técnica o calidad. Rompe así con los convencionalismos; La idea o el concepto cobran un valor fundamental.

Pionero en el uso de los nuevos medios de gran difusión como recurso plástico. Así, crea un lenguaje que juega con el espectador. Sus primeras obras son collges realizados con imágenes impresas en papel que proceden de revistas, periódicos y anuncios, interviniéndolos con manchas de pintura acrílica. A partir del 68, los collages dan paso a nuevas técnicas como los fotomontajes.

Su arte siempre ha estado vinculado al momento histórico en el que vive y no surge como un mero objeto decorativo carente de mensaje. Las obras que podemos ver en Guillermo de Osma, surgen de la crítica a la manipulación de los medios de comunicación de los años 60 y 70. Consciente de que los medios de comunicación de masas son los principales transmisores de la política y las corrientes ideológicas y de la influencia que ejercen sobre una gran parte de la sociedad, Rabascall sacude al individuo con sus obras para que tome conciencia de cómo esa sociedad tiende cada vez más a ser una simple espectadora ante los acontecimientos para sucumbir ante la banalidad y el consumismo, ya sean de tipo material como sexual.

Esta muestra coincidirá con «Tout va bien», la retrospectiva  del artista catalán que a partir del 7 de febrero acoge Tabacalera Promoción del Arte dentro del programa Madrid Design Festival 2020.

Artista: Joan Rabascall
Fechas: del 11 de febrero al 8 de abril de 2020
Lugar: Galería Guillermo de Osma, Madrid

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *