Joana Kairiené en The Nomad Creative Projects

by • 31 julio, 2018 • ThenomadcreativeprojectsComments (0)659

Joana Kairiené es una joven artista lituana que, con la ayuda del grabado, captura su entorno entremezclando el pasado, el presente y el futuro. Cada trabajo es una mapa atemporal. Imprime formas, las usa y las replantea para recrear nuevos significados e imágenes nuevas.

Joana Kairiené

Utiliza las técnicas tradicionales de grabado como principal medio de expresión artística, es decir, la posibilidad de reproducir la misma imagen. Las creaciones de Joana son similares a la artesanía. En una época anterior, donde el trabajo manual y repetitivo era sinónimo de la vida cotidiana, que generalmente tenía una función utilitaria y decorativa, su trabajo tiene una función estética.

En su último trabajo titulado “Eyes”, Joana Kairiené, con cada línea, forma y color crea una emoción que atrae la memoria de la audiencia. Los elementos arquitecturales como ventanas o paredes se entrelazan para construir historias triviales pero significativas para todos. Las creaciones de Joana Kairiené comienzan con formas pequeñas una encima de la otra creando conjuntos geométricos con formas aleatorias. Este efecto obtenido por la aproximación de las líneas dibujadas causa variaciones y diferentes interferencias en la imagen. Se da el derecho a la simplicidad. Ella construye un ritual creativo, meditativo e introspectivo.

Joana Kairiené

Las obras de Joana Kairienéa a menudo son de gran formato, destacando la mezcla de líneas y asociaciones creadas por la repetición de patrones. Esta multiplicación de formas preestablecidas genera un todo unido en un espacio delimitado, llegando así a una saturación.

Joana se acerca al expresionismo abstracto, ya que su enfoque creativo sigue un enfoque más personal y espiritual que un enfoque minimalista. Joana invita al espectador a adoptar una nueva mirada más íntima, abriendo una nueva dimensión perceptiva. Es un testimonio irrevocable de la vida y el paso del tiempo.

La reproducción se convierte en una herramienta para transferir la sensación de la rutina diaria. Esta forma de hacer las cosas le permite profundizar en esta idea de creación / ritual.

Cada acción de la vida cotidiana se percibe de una manera más global. Ella logra crear un espacio de resistencia proponiendo trabajos que regresan a otra forma de considerar el tiempo y el espacio. En un mundo frenético lleno de imágenes, Joana se toma el tiempo y le da importancia a cada una de las pequeñas acciones e inacciones diarias. Hace sensible la belleza de las cosas sin artificio. La repetición y yuxtaposición de patrones conduce inevitablemente a imperfecciones. De estos errores surge una cierta belleza, que surge del desequilibrio entre los equilibrios.

Joana Kairiené

El trabajo de Joana Kairiené podría estar más cerca del pensamiento oriental. La clave está en la conciencia permanente de la sensorialidad disponible en el momento presente, liberando una parte “ancestral” de la creación. Al crear gestos repetidos, se da la oportunidad de sentir los pequeños cambios en el tiempo y de su entorno En superficies enormes, esta joven artista lituana ofrece una impresión del tiempo. Joana Kairiené difumina las nociones de principio y fin para no saber dónde comienza y dónde termina el trabajo.

La visión del mundo y las preguntas sobre ella resuenan en los trabajos de Joana Kairiené. La cuestión del tiempo está omnipresente en su obra. Se convierte en una parte esencial de la lectura de sus trabajos. A lo largo de su proceso, el tiempo se ha convertido en un material, una estrategia creativa o un tiempo de inactividad, suspendiendo un tiempo.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *