Joaquín Torres-García en la Fundación Telefónica

by • 17 agosto, 2016 • Exposiciones, Fundación, Madrid, PinturaComments (0)2773

El Espacio Fundación Telefónica inaugura la exposición retrospectiva “Joaquín Torres-García: un moderno en la arcadia”, una revisión de la obra del pintor uruguayo a través de más de 170 piezas, entre pinturas, esculturas, frescos, dibujos y collages.

Joaquín Torres-García

La exposición, comisariada por Luis Pérez-Oramas, hace hincapié en la individualidad radical de un artista que elude clasificación. Un figura central en la historia del arte moderno y un protagonista clave en los intercambios culturales trasatlánticos que lo han informado, Torres-García ha fascinado a generaciones de artistas en ambos lados del Atlántico, pero especialmente en las Américas, incluyendo a importantes artistas norteamericanos, desde Barnett Newman hasta Louise Bourgeois, y a incontables artistas latinoamericanos.

Joaquín Torres-García

A medida que asimilaba y transformaba las invenciones formales del arte moderno, Torres- García se mantuvo fiel a una visión del tiempo como una colisión de distintos períodos, en vez de una progresión lineal –una distinción que es particularmente relevante al arte contemporáneo.

Joaquín Torres-García

La exhibición se estructura cronológicamente en una serie de capítulos importantes que abarcan la obra completa del artista, desde sus primeras obras en Barcelona a finales del siglo XIX hasta sus últimas obras realizadas en Montevideo en 1949. Destacan dos momentos claves: la época de 1923 a 1933, cuando Torres-García participó en varios de los primeros movimientos modernos de vanguardia europeos, a la vez que estableció su característico estilo pictográfico-constructivista; y de 1935 a 1943, cuando, habiendo regresado a Uruguay, produjo uno de los repertorios más contundentes de abstracción sintética.

Joaquín Torres-García

La muestra ha sido organizada por el MoMA de Nueva York en colaboración con Fundación Telefónica y el Museo Picasso Málaga.

Fechas: Hasta el 11 de septiembre de 2016
Lugar: Espacio Fundación Telefónica, Madrid

*Imágenes cedidas por el espacio

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *