John Lennon & Yoko Ono: Suite 1742

by • 21 enero, 2015 • Centros de arte, Exposiciones, Fotografía, MálagaComments (0)2943

La Térmica presenta la exposición de las míticas fotografías de Bruno Vagnini, “John Lennon & Yoko Ono: Suite 1742”, realizadas el 31 de mayo de 1969 documentando el “Bed-In” desarrollado en la habitación 1742 del Hotel Queen Elizabeth de Montreal por John Lennon y Yoko Ono por la paz.

John Lennon & Yoko Ono: Suite 1742 BRUNO VAGNINI

Este segundo happening-protesta llevado a cabo por la pareja contra la Guerra de Vietnam, se produce después del primero, una semana antes en Amsterdam, justo tras su boda en Gibraltar. En la “Bed-In” de 7 días (del 26 de mayo al 2 de junio) de Montreal es en la que se graba y retransmite a todo el mundo la mítica canción pacifista “Give Peace A Chance”.

Un joven italiano de 19 años, Bruno Vagnini, que estaba cursando Fotografía en la Academia de Bellas Arte de Montreal, es invitado por un conocido a encontrarse con John y Yoko. Estaba tan emocionado que hasta lleva su cámara Nikon comprada unos días antes con un sólo rollo de película en blanco y negro de 36, seguro de no lograr hacer ni una fotografía. En la espera, en la antesala al dormitorio, realiza algunas fotografías a la hija de Yoko, Kyoko, creyendo que dentro del dormitorio no va a poder realizar ninguna fotografía. Después es acompañado a la Suite 1742: una suite enorme, pintada de blanco, con libros, folletos esparcidos por todos lados y eslóganes contra la guerra por las paredes. Al fondo, John y Yoko, en pijama, cómodamente sentados en la cama respondiendo a los periodistas. El dormitorio se transforma en un púlpito político y a los que critican esto como una payasada publicitaria, los seguidores del ex-Beatle les responden que se trata de una performance que cuestiona las definiciones de identidad, privacidad y espacio. Vagnini logra hacerle veintiseis fotos a la pareja a pesar de su posición a contraluz, delante de la ventana. Una experiencia que este fotógrafo nunca ha olvidado. Una revisión emocionante de nuestra cultura contemporánea, de la paz y del amor.

John Lennon & Yoko Ono Suite 1742 BRUNO VAGNINI

La muestra compuesta por 30 imágenes está organizada por La Térmica, Diputación de Málaga y Contemporánea; comisariada por Mario Martín Pareja & ONO (Maurizio Guidoni, Vittoria Mainoldi y Beatrice Piantanida) u cuenta con la colaboración de Rodrigo Gutiérrez Viñuales.

Artista: Bruno Vagnini
Fechas: Del 23 de enero al 23 de marzo de 2015
Lugar: La Térmica, Málaga

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *