Jonathan Notario nos invita a jugar en Blanca Soto

by • 29 agosto, 2011 • Dibujo, Exposiciones, Galerías de arte, Madrid, PinturaComments (0)1323

Del 15 de septiembre al 28 de octubre de 2011. Galería Blanca Soto, Madrid.

Jonathan Notario presenta su proyecto “Reality Toys” en la Galería Blanca Soto dentro del programa Apertura arte Madrid 2011.

“Blanca Soto Arte presenta la primera individual del artista Jonathan Notario (León, 1981) titulada Reality Toys, un proyecto iniciado en el año 2009 basado en la creación de un imaginario propio de productos que solucionan problemas o que tratan diferentes asuntos relativos al ser humano. Reality Toys se concibe como un compendio de objetos empaquetados, sus manuales de instrucciones y sus campañas publicitarias, que conforman todo un universo de juguetes pseudofuncionales.

Reality Toys es una marca ficticia de juguetes que ayudan a solucionar problemas humanos mediante la intervención absurda de la técnica. Un proyecto que se centra en las ideas como productos mentales autónomos para resolver conflictos y la manera en la que este fenómeno inmaterial se hace físico por medio del trabajo manual.

Cada pieza del proyecto tiene su origen en una reflexión del autor. El juego posibilita dar rienda suelta a todo lo que la realidad no le permite, por esa razón su obra está basada en la creación de juguetes con los que resuelve problemas y analiza el mundo. De esta forma, su propia condición de artista se convierte en un juego también: Soy un individuo que juega a ser artista que juega a ser inventor que juega a ser empresario.

En lo formal, Reality Toys se presenta como un híbrido entre pintura, escultura, diseño gráfico, comic, performance… Las obras son packagins realizados de manera artesanal, sobre lienzo que posteriormente cubre con plástico transformándolo en un blister de kiosco no industrial. Estos packagings contienen juguetes milagrosos que o bien solucionan problemas, en ocasiones relacionados con las propias dificultades de los jóvenes artistas (workerman: el muñeco que te sustituye en el trabajo, la Máquina artista, Mini bomba antidiscusiones, Colección de armas para defenderse en Inglés) o bien simplemente tratan diversos temas de manera tangencial (barba en spray, cómete a los cocineros…). La preocupación de Jonathan Notario por el modo en que el espectador se relaciona con las obras deviene en la importancia del manual de instrucciones, donde se explica cómo debe utilizarse cada producto y que él concibe como pieza en sí misma. Junto a los productos y los manuales, se muestran también una serie de vallas publicitarias pintadas también artesanalmente sobre los juguetes que ha construido. Juguetes que son el instrumento para crear una utopía imaginaria, un universo poblado de objetos milagrosos que consiguen hacer realidad los sueños de los individuos. Esta esperanza, es transmitida a través de estos anuncios publicitarios de la marca, reclamos que remiten a épocas pasadas en las que el mundo era más sencillo e ingenuo”.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *