“Jornadas contra Franco”, apoyo a Eugenio Merino ante su próximo juicio frente a la Fundación Francisco Franco

by • 5 julio, 2013 • Exposiciones, MadridComments (5)2572

Del 5 al 7 de julio de 2013. C/ Encarnación González – 8, Madrid

Desde esta tarde y durante todo el fin de semana, se llevarán a cabo las ‘Jornadas contra Franco’,  coordinadas por la Plataforma de Artistas Antifascistas, y que según palabras de la organización: “es un evento para el escarnio público de la figura del dictador, por la defensa de la libertad de expresión y en solidaridad con Eugenio Merino, demandado por la Fundación Franco a raíz de su obra ‘Always Franco’.

Una respuesta contra el juicio que tendrá lugar la semana que viene en Madrid, en el que la Fundación Francisco Franco reclama 18.000  euros al artista por “el daño y denigración que ha sufrido el ‘honor’ de la Fundación y la figura de Franco.”

Eugenio Merino nos explicó su intención a la hora de crear la obra:Quería reflejar cómo es España, cómo tenemos en la cabeza la imagen, que es nuestro icono, y que está como congelada en nuestro cerebro”, muy lejos de la ofensa y escarnio público contra la figura del dictador denunciado por la Fundación.

La exposición cuenta con la participación de más de treinta artistas: Alejandro Jodorowsky, Alonso Gil, Anónimo, Carlos Garaicoa, Cuco Suárez, Daniela Ortiz y Xosé Quiroga, Democracia, Domènec, Grupo Etcétera, Eugenio Merino, Fernando Sánchez Castillo, Francesc Torres, Xoan Torres, Kevin van Braak, Jorge Luis Marzo, Jorge Galindo, Juan Pérez Agirregoikoa, Kim, Lúa Coderch, Manuel Garcia, Noaz, Nuria Güell, PAN (Alberto Chinchón y Miguel Palancares), Raquel Anglés, Ramón González Echeverría, Reuben Moss, Rómulo Bañares, Rubén Santiago, Santiago Sierra, Tania Bruguera e Isidoro Valcárcel Medina.

Post Relacionado

5 Responses to “Jornadas contra Franco”, apoyo a Eugenio Merino ante su próximo juicio frente a la Fundación Francisco Franco

  1. Eduardo dice:

    ¿Para cuándo una Plataforma de Artistas Anticomunistas?
    ¡Qué valientes son esos artistazos! ¿Por qué no exhibían sus grandes dotes cuando vivía Franco?
    ¡Desgraciados! ¡El odio os corroe!

  2. blas de Lezo dice:

    La obsesion antifranquista entra en la zona de la psicología de grupos sociales en los que predomine la idiotez, lo malo es que no sólo les hacen caso sino que los subvencionan otros esquizofrénicos dedicados a la politica ya wue no sirven para otra cosa
    B de L

  3. Javier dice:

    Estimado Sr. Eduardo,

    Cuando vivía el generalísimo, los artistas no exhibían sus dotes porque estaban fusilados o lejos de este país para evitar serlo.

    Por otro lado, será mejor que relea su escrito (si es que usted tiene suficientes conocimientos lingüísticos y neuronales) para que se cuenta en que lugar se ubica el odio al que hace referencia en su exabrupto texto.

    Y recordarle que afortunadamente para la ciudadanía de este país, en la que imagino usted no se verá reflejado, la libertad de expresión es un derecho fundamental de la sociedad, pero creo que para usted, seguir viviendo de glorias pasadas y ganadas con la ignorancia y los fusiles es más importante, y ni tan siquiera el sentido del humor, cuando florece, es capaz usted de percibirlo, le doy mi más sentido pésame.

    Un cordial abrazo

  4. Eduardo dice:

    Apreciadísimo D. Javier:
    Le doy las gracias pues tengo que reconocer que sus deshilachadas frases me han hecho partirme de risa. Claro está que no había artistas, pues aquel ‘señor tan malo’ se los cargó a todos. Menos mal que se pudieron escapar y así evitaron ser fusilados.
    Su segundo párrafo está tan mal escrito que es imposible saber a que se refiere. Eso de tener ‘conocimientos lingüísticos y neuronales’ y ‘exabrupto texto’ es de psiquiatra. Le recomiendo que antes de emborronar ‘comentarios’ panfletarios se haga la prueba de alcoholemia. No pierdo más el tiempo con un rojo analfabeto. Con mi más absoluto desprecio.

  5. […] Punching. Una escultura con la cabeza de Franco como un punching ball que fue exhibida en las Jornadas contra Franco de la Plataforma Artistas Antifascistas. Pitición que la magistrada desestimó por dos […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *