José Castiella presenta “Inhuman” en la galería Javier Silva

by • 15 mayo, 2014 • Exposiciones, Galerías de arte, Pintura, ValladolidComments (0)3372

Del 17 de mayo de 2014 al 30 de junio de 2014. Galería Javier Silva y Museo Patio Herreriano, Valladolid

El próximo sábado se inaugura en la galería Javier Silva la exposición “Inhuman” que muestra los últimos trabajos del artista José Castiella, además se podrá ver paralelamente en el Museo Patio Herreriano su intervención “Encuentro con entidades. Bilderberg 2008”.

En palabras del propio José Castiella, me interesa entender la pintura como un organismo vivo, una entidad que se manifiesta en distintas hibridaciones: a veces como monstruo, fuente de luz, materia fantasma, líquido inteligente… «Trato a mis manchas como si fuesen personajes de un cómic, intento entenderlas para que sean creíbles, como si de un ser vivo se tratara. Está vivo y me dice lo que tengo que hacer. (…) En mis cuadros anteriores solía utilizar personajes humanos. Pero me interesa la idea que la pintura pase a ser la protagonista.»

A la hora de instalar las obras en el espacio, le gusta conectar con la forma que tienen el comic y el cine al narrar, envolviendo al espectador en una especie de cómic de tamaño gigante, en el que se construyen narraciones y en el que los puntos de vista juegan un papel crucial. De hecho, Jose Castiella suele pensar mucho al empezar cada cuadro en el punto de vista del espectador, desde dónde está y desde dónde se va a ver al personaje-mancha. Por eso los cambios de vista desde abajo, desde arriba,… explorando la variedad de vistas con que nos podemos encontrar en las páginas de un cómic, una herramienta que crea cierto dinamismo que hace al ojo fluir por la página.

En esto coincide Sonia Fernández Pan cuando nos describe la obra de este artista: «podríamos entender el trabajo de Jose Castiella como el de un dibujante de cómics que presenta al espectador –ahora reconvertido en lector- diferentes páginas autónomas de un relato que se sirve del espacio como soporte narrativo. Frente a la idea de un cómic expandido que extiende el relato sobre la totalidad del espacio expositivo, presentando toda una historia en un golpe visual, Jose Castiella extravía el cómic del dibujo, condensa la historia en una viñeta y lo desvía hacia la materialidad de la pintura. El resultado: unos personajes bajo la corporalidad expansiva de la mancha que, como la ciencia-ficción, recogen la idea de aquellos nuevos organismos que sólo existen en la posibilidad de un imaginario concreto. La propia materia pictórica aparece como un personaje más del relato, uno que habita el cuadro invadiéndolo como aquel océano de Solaris incomprensible para la habitual lógica racional del ser humano».

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *