JOSÉ CAVANA, más allá de la fotografía

by • 4 marzo, 2013 • PremiosComments (0)1681

Del 9 al 18 de Mayo tendrá lugar la exposición de fotografía Fair Play de José Cavana en la sala Ángeles Santos de la Casa de la Cultura de Majadahonda.

José Cavana es arquitecto y fotógrafo, nacido en Madrid. Su obra se centra en el trabajo de la fotografía, más cerca del tratamiento de la imagen para transmitir una realidad que se le antoja, que de la propia captura visual. Toma imágenes del mundo que nos rodea para transformarlas en visiones inertes.  A través de sus fotografías podemos observar el esqueleto donde la vida se desarrolla. Parece que ninguna de sus fotografías pudiera existir, que son un escenario artificial creado con el propósito de mostrar lugares desnudos de vida. Esta intimidad causa cierta sorpresa al descubrir qué hacen esos lugares cuando no los habitamos.

Un recorrido por sus series de fotografías nos permite ascender en niveles de abstracción a partir de la realidad. Desde el plano terrenal vacío de vida se da un salto hacia la artificialidad con un juego de imágenes construidas a partir de la simetría espejo, para dar un salto mortal hasta creación de imágenes de geometría cuadrática.

Más cerca de la tierra está Fair Play, un conjunto de imágenes tomadas a lo largo de tres años acompañando el recorrido de una feria ambulante. En palabras del propio artista “Como plasmaba Ray Bradbury en su Feria de Tinieblas, la feria ambulante es un lugar para la alegría y el asombro, pero también para el recelo y la angustia”. Contrasta el colorido y la alegría que forman parte de los avatares feriales con el vacío gris donde se instalan. Es un paseo por el desasosiego de los objetos sin nada que hacer.

Fair Play es la serie que más difusión ha obtenido. No en vano, ya ha sido expuesta en la galería Mediadvanced de Gijón y gracias a ella, el autor ha sido finalista de la Beca Senior 25 años de EFTI.

La obra completa de José Cavana hace que este fotógrafo sea un artista a tener en cuenta. Las series de Main Street, con la Gran Vía de Madrid como modelo que posa ante el espejo; Extramuros, descubriendo los límites entre el cemento y la naturaleza; Industrial View, donde las piezas industriales muestran toda su coquetería; las fabulosas Patterns, Skycrapers y Juxtaposition donde los edificios se transforman en tejidos geométricos, son un exponente del talento de este fotógrafo.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *