José García Vallés en Luis Adelantado

by • 12 febrero, 2019 • Exposiciones, Galerías de arte, Instalación, ValenciaComments (0)676

Desde el 25 de enero, la Boiler Room de la galería valenciana Luis Adelantado tiene un nuevo habitante. José García Vallés (conocido también como Cachito), ha presentado su nuevo proyecto: ‘Cero absoluto: lambda’. Si algo caracteriza este espacio de Luis Adelantado,  es el especial hincapié en aquellos procesos creativos que conforman una parte esencial en la propia línea discursiva. Nuevos procesos para nuevos discursos, premisa que sigue y persigue la obra de García Vallés y es corroborada en esta exposición.

José García Vallés

El concepto de lambda, que viene de la antigua Grecia y que hace referencia a la longitud de onda, es tomado en este proyecto para reflejar el tuétano creativo de este proceso: “una máquina programada que reproduce de forma sistemática un patrón asignado al quemar con un láser los tablones de madera que se irán agrupando para crear una composición modular de gran tamaño. Esta forma de producir imagen recuerda a la noción de diagrama de Deleuze, para quien pintar es modular la luz, el color o ambos en función de una señal-espacio portadora de un cierto número de relaciones binarias que se emiten en base a un código establecido.”

José García Vallés

Es interesante cómo García Vallés plantea la máquina como cualquier otra herramienta utilizada en los procesos pictóricos, como si fuera un pincel. Esta idea, que en disciplinas como las de la fotografía o la videocreación están más que superadas, parece que en las disciplinas más pictóricas y (aunque en menor intensidad) plásticas, es más complicado de alcanzar. Una serie de planteamientos comprometidos, donde se intenta trabajar en nuevos procesos que den lugar a nuevos lenguajes.

José García Vallés

Así es cómo José García Vallés avanza en sus investigaciones en torno a estos planteamientos. Una muestra donde se percibe el bagaje de otros proyectos como Systems, Harmonic Pattern o The Sky Twist, trabajos donde elementos como la luz, la tecnología o los patrones han supuesto recursos esenciales en la estructura procesual. Asimismo, ‘Cero Absoluto: lambda’ incorpora nuevos elementos que enriquecen su discurso hacia una narración más compleja, mimetizando dicho discurso con las cuestiones más metodológicas y morfológicas de la propia obra.

José García Vallés

Fechas: Hasta el 29 de marzo de 2019
Lugar: Boiler Room – Galería Luis Adelantado, Valencia

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *