José Manuel Ciria y “Las Puertas de Uaset” en Tabacalera

by • 1 diciembre, 2014 • Centros de arte, Exposiciones, Madrid, PinturaComments (0)3594

Tabacalera Espacio Promoción del Arte acogerá desde el 4 de diciembre la obra del artista José Manuel Ciria. Comisariada por Carlos Delgado Mayordomo, y bajo el título Las puertas de Uaset, la exposición plantea una lectura transversal de la producción que Ciria ha elaborado a lo largo de su trayectoria. Definido habitualmente como autor de una personal síntesis entre las dos líneas de fuerza de la abstracción –la gestual y la geométrica- en esta muestra se desarrolla un análisis de mayor alcance que se organiza en torno al proceso de elaboración conceptual y formal de su trabajo.

Sintagmas V. Suite Sintagmas, The London Boxes. 2014. Óleo e impresión digital sobre lienzo.

Las puertas de Uaset está estructurada en dos grandes ámbitos: el primero acoge una selección de obras, llevadas a cabo entre 1992 y la actualidad, donde el artista reflexiona acerca de la relación existente entre el discurso teórico y la producción material de la obra. La compartimentación geométrica, las técnicas de azar controlado, los soportes y los registros iconográficos son puestos al límite en sus múltiples posibilidades combinatorias. A ello se suma un profundo interés por el lenguaje y por aquellos dispositivos de carácter instalativo capaces de reactivar los modos tradicionales de contemplación pictórica.

El segundo ámbito de la exposición está integrado por obras de la serie más reciente del artista, London Boxes, donde se consolidan muchas de sus investigaciones llevadas a cabo durante su estancia en Nueva York (2005-2013). La recuperación de la línea como estructura compositiva, los intersticios que separan abstracción y figuración o las variaciones semánticas de la matriz son algunas de las claves de una obra extraña, híbrida y de difícil catalogación en los parámetros que codifican las tendencias actuales de la pintura.

La antigua ciudad de Uaset, conocida por los griegos como Tebas y que hoy reposa bajo Luxor, fue bautizada por Homero como la ciudad de las 100 puertas, cifra no exacta pero descriptiva de un núcleo que permitía múltiples accesos. Una mirada panorámica a la producción de José Manuel Ciria nos ofrece una intrincada red de ideas, conceptos y formulaciones que se encabalgan, desaparecen o recuperan para estructurarse a través de series. Esta exposición busca trazar aquellos puntos nodales que arquitraban las numerosas puertas de acceso a la obra del artista. El resultado es un itinerario posible, abierto a otras derivas, pero esencial para conocer las claves teóricas y formales de su poética.

Artista: José Manuel Ciria
Fechas: Del 4 de diciembre de 2014 al 1 de febrero de 2015
Lugar: Tabacalera Promoción Del Arte, Madrid

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *