José Ramón Ais presenta “Parque Natural” en la galería Alegría

by • 19 enero, 2015 • Exposiciones, Fotografía, Galerías de arte, MadridComments (0)3131

La galería Alegría, en su sede en Madrid, acoge la muestra fotográfica Parque Natural del artista José Ramón Ais. La serie, que reflexiona sobre el concepto de paisaje como bien y producto cultural, se compone de paisajes construidos por medio de técnicas de postproducción de la imagen, vistas de un recorrido por un parque natural ficticio, diseñado según el estereotipo y buscando un efecto de hiperrealidad.

José Ramón Ais

Me interesa el posible paralelismo entre el concepto de monumento y el paisaje. Un monumento construye una memoria, ensalza unos valores, es la escritura de la historia desde un determinado punto de vista, una imagen producto de una ideología. Se puede dar un efecto de monumentalización del paisaje cuando se convierte en depósito de unos valores morales, en representación de un paraíso perdido que conecta con los orígenes. Este imaginario siempre es la proyección de una determinada cultura, y en la cultura occidental ha venido definida por la historia de la pintura, la literatura, las artes escénicas, el cine…En definitiva una imagen, una representación idealizada, exenta de su carácter de hábitat, que debe de ser virgen y salvaje, bella y sublime, el humano no lo habita, solamente lo mira, lo recorre y lo interpreta. El parque natural funciona como un punto de la escala del Grand Tour y el visitante, el sujeto romántico que observa la escenografía natural.

José Ramón Ais (Bilbao, 1971) es Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Bilbao. Su obra ha podido verse de manera individual y colectiva en España, EE.UU., Buenos Aires, Francia y su trabajo ha sido reconocido con numerosos premios y becas, como la Beca de Artes Plásticas Fundación Marcelino Botín (2008), Beca de Creación Museo Artium (Vitoria 2006), entre otros.

Su obra está presente en las colecciones: FRAC Corcega. Fonds Regional d´art Contemporain Corse. Francia; Colección Los Bragales; Artium. Centro-Museo de Arte Contemporáneo. Vitoria; Fundación Marcelino Botín. Santander; Fundación BilbaoArte y Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria. MAS

Artista: José Ramón Ais
Fechas: Del 24 de enero al 14 de marzo de 2015