José Salguero: Terror en el parque de atracciones

by • 20 julio, 2015 • Exposiciones, Galerías de arte, MadridComments (1)4978

Con su segunda exposición individual José Salguero (Madrid–1985) instala nuestra mirada de manera rotunda en el territorio de lo siniestro, el lugar donde la atracción y el rechazo se desafían.

José Salguero

Nada nos hace más vulnerables que lo imprevisible. Del confort de lo cotidiano surge la amenaza cuando lo reconocible se torna en “algo que acaso fue familiar y ha llegado a resultar extraño e inhóspito”1 y se dispara un miedo irracional que referencia en última instancia a nuestro instinto más básico, el de supervivencia.

El extrañamiento se genera en primer lugar, ante la inseguridad de saber a que nos enfrentamos. Nos asalta la duda de pensar si estamos ante una pesadilla hecha realidad, en la que los personajes de animación se ha vuelto reales y terroríficamente agresivos, o en realidad son personas de carne y hueso que utilizan el disfraz como mecanismo de ocultación de la verdadera identidad.

Pero Salguero no se queda aquí y nos propone un juego múltiple, infinitamente mas perverso. Nos plantea un dilema: ¿Qué es mas terrorífico, contemplar a esos personajes entrañables desnaturalizados, o el hecho de verlos convertidos en objetivos bélicos?

José Salguero

La existencia de una fuerza de seguridad que utiliza tecnologías como la visión nocturna o telescópica, dispositivos ambos que “disocian la acción recíproca de ver/ser visto, y nos inducen a un estado de permanente de visibilidad”2 evoca al “panóptico” de Bentham, como mecanismo con el que poder asegurar el funcionamiento automático del control social.

Los personajes del imaginario infantil que nos presenta el artista son verdugos o víctimas del mas brutal ejercicio del poder?, atacan o se defienden?

Existe una clara intención de conjugar fondo y forma, alcanzada con éxito mediante la utilización de una paleta casi monócroma, la alteración de la mirada natural en favor de una visión dirigida, selectiva, a través de una mirilla, que nos obliga, tajante, a contemplar el acontecimiento. No existe amabilidad sino imposición. No hay lugar para la libertad sino para un restrictivo orden social.

José Salguero

Esta subversión de elementos icónicos de nuestra cultura, rebasa la impostura POP americana, en lo referente al cuestionamiento de la sociedad de consumo, para acercase más al talante europeo de Richter e incluso rozar la visceralidad Punk.

Haciendo gala de un sutil sentido del humor, rasgo inequívoco de la inteligencia del artista, el trabajo de José Salguero posee la grandeza de aquellas obras que no se conforman con imitar, sino que invitan a pensar, a reflexionar y por encima de todo a cuestionar el mundo, la sociedad y a nosotros mismos.

1TRIAS-Eugenio. Lo bello y lo siniestro – Ariel – 2001
2FOUCAULT-Michel. Vigilar y castigar. Siglo XXI- Argentina – 2002.

Artista: José Salguero
Lugar: Swinton & Grant
Fechas: Hasta el  2 de agosto de 2015

Post Relacionado

One Response to José Salguero: Terror en el parque de atracciones

  1. […] Jose Salguero, se posiciona en los márgenes para reflexionar de lleno sobre la violencia o mejor dicho sobre las diferentes violencias a las que el ser humano está sometido (políticas) pero tambien a las cuales somete (sociales). El individuo, perverso por naturaleza,  asume la violencia como herramienta, para a diferentes escalas, ejercer la práctica del poder. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *