JR hace desaparecer la pirámide del Louvre

by • 31 mayo, 2016 • Arte Urbano, Museos, ParísComments (0)3007

El ilusionismo ha hecho parada en París de la mano del artista urbano JR, que ha logrado hacer desaparecer la pirámide del Museo del Louvre como si de David Copperfield se tratase cuando en 1983 hizo esfumarse la Estatua de la Libertad. El evento organizado por JR ha producido una gran sensación en la capital francesa y se puede ver en redes sociales el éxito cosechado.

JR EN EL LOUVRE

El objeto de la desaparición es la pirámide diseñada por I.M. Pei y que fue instalada en el patio del museo en 1989, como parte del proyecto Grand Louvre, impulsado por Mitterand. Un proyecto que tuvo mucho detractores, pero que se ha convertido en uno de los monumentos más fotografiados de Francia.

Para realizar la ocultación de la pirámide del Louvre, JR ha jugado con la creación de una gran anamorfosis (un juego de las leyes de la perspectiva en el que las formas de representación han sido distorsionadas y solo cobran sentido cuando se mira desde un único punto de vista).

JR EN EL LOUVRE

La instalación en la pirámide se ha realizado mediante la técnica del Paste Up (pegado) de una imagen de la fachada del museo, que logra que no veamos algo que está. Eso sí, las obras de JR que son siempre en blanco y negro (para alejarse de las imágenes de los anuncios que nos rodean por todas partes) hacen que logremos ver una imagen del pasado del museo, el hecho de borrar la pirámide por parte de JR ha hecho que vuelva a su estado inicial.

El juego óptico podrá verse en el Museo del Louvre hasta el próximo 27 de junio de 2016.

JR EN EL LOUVRE

Si queréis saber más sobre JR podéis encontrar información sobre su proyecto “Inside Out” en el Panteón de París, pinchando aquí. Para encontrar detalles sobre su intervención en Nueva York realizada junto al Ballet de la ciudad, solo tenéis que seguir este enlace. Por último os invito a conocer el libro monográfico sobre la figura de JR, clicando aquí.

*Las imágenes han sido obtenidas de la web de JR.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *