Juan Baraja “Águas Livres”

by • 19 agosto, 2014 • Asturias, Exposiciones, Fotografía, Galerías de arte, GijónComments (0)3405

El pasado 8 de agosto se inauguraba en Espacio Líquido de Gijón, “Águas Livres” un proyecto fotográfico llevado a cabo por Juan Baraja, consistente en una serie de fotografías realizadas en la ciudad de Lisboa a un bloque de viviendas construido por Nuno Teotónio Pereira en los años 50. Dicho edificio llamado “bloco das águas Livres”, que sigue los modelos de la “unidad habitacional” de Marsella  de Le Corbusier, planteó muchas novedades estéticas con respecto a los bloques de viviendas habituales en el momento de su ejecución.

Juan Baraja ST_AGUAS LIVRES

Con esta nueva serie, que recibe el nombre del edificio donde se tomaron las fotografías, Juan Baraja hace un minucioso estudio de la luz, las líneas y el color, presentándonos la arquitectura de un modo diferente y creando así escenas abstractas donde el principal protagonista son las formas.

Juan Baraja ST_AGUAS LIVRES

Es por tanto una visión de la arquitectura que se distancia de lo convencional y que nos acerca a la mirada subjetiva del propio artista, centrado en el detalle y en el juego establecido por las luces y las formas; no obstante, otro aspecto en el que se ha centrado el fotógrafo, a parte de las novedades estéticas presentes en el edificio, es la gestión del espacio y las vivencias del ser humano en el mismo.

Juan Baraja ST_AGUAS LIVRES

Nos encontramos ante una fotografía ciertamente minimalista pero que sin embargo, hace del detalle un todo y que gracias a la habilidad y calidad del artista, nos descubre de una manera sutil  los elementos arquitectónicos que conforman el espacio. Todo ello, es presentado bajo la forma de perfectas imágenes abstractas, que invitan a completar el espacio de un modo sugerente.

Juan Baraja ST_AGUAS LIVRES

Artista: Juan Baraja
Lugar: Espacio Líquido, Gijón (Asturias)
Fechas: Del 8 de agosto al 15 de septiembre de 2014

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *