“Juan Dávila: pintura y ambigüedad”, en el MUSAC

by • 21 septiembre, 2018 • Exposiciones, Museos, PinturaComments (0)538

El MUSAC acoge la muestra Juan Dávila: pintura y ambigüedad, del artista chileno Juan Dávila cuya trayectoria de más de cuarenta años fue recompensada con la inclusión en la documenta de Kassel de 2007.

Con esta muestra, Juan Dávila reflexiona acerca de temas como: la inmigración, la raza, el género, la sexualidad, el colonialismo o el multiculturalismo. Los propios títulos de las obras interpelan acerca de nuestro propio posicionamiento político y ético. Así, vemos títulos como: “Sudaca” (2017), “Tratado de Tordesillas” (2018).

Juan Dávila

Comisariada por Paco Barragán, Juan Dávila: pintura y ambigüedad nos enfrenta -como espectadores- a las contradicciones de la sociedad, y pone de manifiesto cómo la pintura sigue siendo capaz de cuestionar y contradecir los discursos oficiales vigentes que rehúyen lo diferente. Así, Juan Dávila da voz a mujeres, inmigrantes, pobres, indígenas, a los sintecho, a homosexuales y transexuales, en definitiva, a aquellos que simplemente carecen de ella.

Juan Dávila nace en Santiago de Chile en 1946. Tras el golpe de Pinochet, emigra a Melbourne por razones personales y políticas. A caballo entre Australia y Chile, Dávila formaría parte de la denominada Escena de Avanzada, la vanguardia chilena, convirtiéndose en privilegiado observador del devenir de ambos países. Dávila ha sido además un prolífico escritor y editor de libros de artistas. La recompensa a una larga y fructífera trayectoria le llega a Dávila con su selección para la XXIV Bienal de São Paulo Roteiros en 1998, comisariada por Pablo Herkenhoff y Adriano Pedrosa y dedicada a la “antropofagia”, y, en particular, su amplia y notable participación en la Documenta 12 en 2007, comisariada por Roger M. Buergel y Ruth Noack.

Juan Dávila

En España, Dávila participa en la exposición colectiva Cocido y crudo en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) en 1994, a cargo de Dan Cameron. Entre sus exposiciones más recientes destacamos la participación en Historias de la sexualidad en el MASP de São Paulo en 2017, comisariada por Adriano Pedrosa, y la 38th EVA International, la Bienal de Irlanda, en abril de 2018, a cargo de Inti Guerrero.

Artista: Juan Dávila
Fechas: hasta el 18 de noviembre de 2018
Lugar: MUSAC, León

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *