Juan Luis Moraza. Tripalium en Espacio Mínimo

by • 23 enero, 2020 • Exposiciones, Galerías de arte, MadridComments (0)433

El próximo sábado se inaugura la segunda exposición individual de Juan Luis Moraza en la galería Espacio Mínimo, en la que se exhibirán sus dos últimas series de trabajo, Tripalium, que da nombre a la muestra y Banco Internacional de Tiempo Laboral.

Tripalium. 2019. Escultura / Bronce, acero, metacrilato y madera. Detalle

TRIPALIUM:

La noción de “TRABAJO ABSOLUTO” (título de su proyecto anterior en la galería), que el artista viene articulando en sus últimas exposiciones, se desarrolla en la serie que da título a la nueva exposición. “Tripalium” adopta el origen romano de la palabra “trabajo”: tres palos que se sostienen entre sí originariamente para aferrar a un condenado. De acuerdo al mínimo estructural de máxima estabilidad en tres puntos de apoyo, y de colaboración entre elementos que se sostienen entre sí, la serie evoca tanto los emblemas barrocos, -compuestos por una figura y un título-, también relacionados con las divisas, “empresas” y jeroglíficos…, como los “trofeos” romanos, como acumulación monumental de las armas capturadas al enemigo. Estas figuras articulan diferentes elementos en combinaciones emblemáticas que reconocen la vida cotidiana en las sociedades contemporáneas como modos de desempeño dentro de una laboriosidad ubicua. Los elementos fusionan objetos cotidianos, herramientas, utensilios, con evocaciones antropomórficas y antropométricas, en escalas fluctuantes.

Banco Internacional de tiempo laboral. 1 hora. 2020. Gráfica

BANCO INTERNACIONAL DE TIEMPO LABORAL:

Dentro del conjunto de elaboraciones sobre el “trabajo absoluto”, se inserta la serie Banco Internacional de Tiempo Laboral, una edición de obra gráfica que indaga en la relación entre tiempo y dinero. Se trata de la emisión de billetes diseñados para efectuar transacciones de tiempo, a modo de contratos temporales que comprometerían cierto periodo de trabajo, desde 0:001 segundos, hasta 5.000.000 de horas. Emitidos por un BANCO INTERNACIONAL DE TIEMPO, conservan los idiomas nacionales para permitir una implicación cultural y personal. La iconografía de estas ediciones recoge muchos elementos de los cuidados diseños de billetes reales (de numerosos países y entidades, tanto paraísos fiscales como entidades internacionales), pero transformados e implementados con otros elementos nuevos de todo tipo, y con nuevos personajes emblemáticos de la economía, la política y la cultura. Así, cada billete es una singularidad emblemática, dentro del conjunto de la edición. Frente al “Time is Money” que inauguró la cultura del capitalismo, aquí se advierte explícitamente: “My Money is your Time”.

Fechas: Del 25 de enero al 14 de marzo de 2020
Lugar: Galería Espacio Mínimo, Madrid

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *