Juan Ugalde “Estados Esenciales y otras fantasías del homo sapiens”

by • 14 marzo, 2019 • Collage, Exposiciones, Fotografía, Galerías de arte, SantanderComments (0)940

Juan Ugalde (Bilbao, 1958) regresa por quinta vez a la Galería Juan Silió donde presenta en esta ocasión la exposición titulada “Estados esenciales y otras fantasías del homo sapiens”. En ella, se puede encontrar esa fusión ente pintura y fotografía que tanto caracteriza al artista vasco y que ha venido realizando desde principios de los noventa, expandiendo la fotografía con pintura y situándola en un espacio donde se mezclan realidad y fantasía.

Juan Ugalde - Juan Silió

La exposición parte de fotografías encontradas, de archivo y las realizadas por el propio Ugalde. Las fotografías en color parten de diapositivas en cristal de los años 50 realizadas por un hermano de su abuelo, Alfonso Ugalde Aguirrebengoa; mientras que las imágenes de los cuadros “Gandia 1” y “Gandia 2” son tomas áreas del archivo de Paisajes Españoles y las imágenes en blanco y negro de las dos piezas de gran formato, junto con las que se pueden ver en los dibujos, proceden del Archivo Provincial de Gipuzkoa. Finalmente, la fotografía de “Faros y peces” pertenece al archivo del museo Universidad de Navarra.

La visión o percepción de la realidad que hacemos los sapiens depende, en muchos casos, de los estados mentales, y de la intensidad de los pensamientos u obsesiones en que nuestra mente puede estar atrapada. Otro elemento importante en las composiciones es el uso del collage que parte unas veces de imágenes fotográficas y otras de dibujos y esbozos mas íntimos realizados sobre lienzo. Por ello, la idea es capturar estados esenciales de la mente, en ese juego interminable entre fragmentos la realidad que nos vienen de la realidad o de los medios y nuestros pensamientos. El reto seria plasmarlo a través de un medio tan táctil, sutil y estomacal como es la pintura.

Artista: Juan Ugalde
Fechas: Del 7 de marzo al 4 de mayo de 2019
Lugar: Galería Juan Silió, Santander

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *