Juan Zamora “Ora (Bajo el cielo de la boca)”

by • 10 octubre, 2014 • Dibujo, Escultura, Exposiciones, Instalación, Madrid, VídeoComments (0)3466

El nuevo proyecto del artista Juan Zamora propone un viaje místico a través de la relación entre el origen de nuestro lenguaje oral y el contexto natural donde nació. Ora (bajo el cielo de la boca) ha sido desarrollada específicamente en la NIROX FOUNDATION de Johannesburgo con sede en “la Cuna de la humanidad”, denominada así por la Unesco en 1999 por ser el lugar donde se han encontrado algunos de los vestigios más antiguos de los primeros homínidos.

Juan Zamora en Slowtrack

Al entrar en Slowtrack una serie de chasquidos guturales resuenan en la sala e inconscientemente nos aproximan a los fundamentos de las lenguas. Pronto descubrimos que un cráneo humano proyecta su sombra mientras golpea su inesistente lengua contra el paladar. Con este sonido marcando nuestros pausados pasos, nos adentramos en una exposición compuesta por una serie de piezas fruto del análisis de los chasquidos fonéticos de las lenguas joisanas (grupo de lenguas africanas consideradas herederas de una única lengua ancestral), de los sonidos de agua encontrados en las cuevas y senderos cercanos a los restos de los campamentos de nuestros antepasados y su realación con la naturaleza.

Zamora nos propone un juego dialéctico entre el ser humano y la naturaleza, con el lenguaje y la comunicación como telón de fondo. Una muestra donde el conjunto de las video proyecciones sobre piedra o hueso; los delicados dibujos sobre papel como “Nube”, “Cielo de la boca”, “Arquitecturas de piedra I y II”; o las instalaciones escultóricas de la “Mariposa muerta sobre granito” y el “Sol” formado sobre una piedra con púas de puercoespín recogidas en una cueva de Johannesburgo… nos trasmiten un equilibrio con nuestro entorno.

Artista: Juan Zamora
Fechas: Del 25 de Septiembre 2014 al 12 de Noviembre 2014
Lugar: Slowtrack, Madrid

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *